• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 03:29

Política - Presupuesto 2021

FMLN pide aumento salarial para el sector público y pensiones para 2021

En el caso de la pensión quieren que la mínima se equipare a un salario mínimo.
FMLN conferencia
Foto: FMLN
FMLN pide aumento salarial para el sector público y pensiones para 2021

Los diputados del FMLN en la Asamblea Legislativa pidieron un aumento salarial para los empleados del sector público en general, así como elevar el monto de la pensión mínima para el 2021.

Los legisladores expresaron en una conferencia de prensa que en el presupuesto general de la nación de 2021 se deben eliminar gastos innecesarios y reorientar ese dinero para bienestar de la población.

Yanci Urbina, del partido de izquierda, explicó que se debe priorizar los aumentos para los sectores de salud, educación y seguridad, que en el caso de los dos últimos el Gobierno ya ha anunciado aumentos para el próximo año.

“Vamos a apoyar los incrementos salariales en esos sectores, pero también vamos a apoyar para que se puedan aumentar en un 5% a los empleados del sector público que no tienen escalafones, contratos colectivos y que además ganan menos de $1,000”.

La medida aplicaría para todos los trabajadores del sector público, incluyendo instituciones y autónomas ya que “desde hace varios años no le corresponde un incremento a este segmento”.

Otra de las peticiones del partido es que se aumente el monto establecido de pensión mínima en la ley del sistema de ahorro para pensiones, que es actualmente $207.

“La pensión mínima se debe incrementar al menos al salario mínimo ($300 para el sector comercio y servicios) es de justicia un incremento”, dijo Urbina.

También exigieron que se le asigne otros $20 millones adicionales a la Universidad de El Salvador (UES) para que se siga garantizando que la educación sea gratuita para los estudiantes y para la modernización del alma mater. “La UES debe contar con los recursos para asegurar una universidad virtual con un pleno funcionamiento en esa área dado que las condiciones para la educación han variado y el ámbito de la universidad debe de continuarse ampliando”.

Comentarios