• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 19:31

Política - Asamblea Legislativa

FMLN pide comisión para investigar el manejo de la pandemia por parte del Gobierno

Dicen que se deben explicar situaciones como los contagios en el asilo Sara Zaldívar, el ISNA y si los médicos recibieron el equipo de protección adecuado.
FMLN comisión pandemia
Foto: FMLN
FMLN pide comisión para investigar el manejo de la pandemia por parte del Gobierno

Diputadas del FMLN que integran la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa presentaron una pieza de correspondencia donde piden la creación de una comisión para investigar el manejo de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno.

La presidenta de la comisión, Elizabeth Gómez, señaló que no hay claridad de algunos casos de contagios suscitados en medio de la emergencia.

Uno de los hechos que reclaman es que las autoridades del asilo Sara Zaldívar no han comparecido a la comisión para que expliquen cómo se contagiaron de Covid-19 los adultos mayores.

“Por quinta vez en la comisión de salud hemos convocado a las autoridades de este hogar de ancianos y no han venido”, señaló. También piden explicaciones por los contagios que se dieron en una de las instalaciones del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y otras decisiones que tomó el Ministerio de Salud.

“Queremos saber qué pasó con la exposición que tuvieron los adolescentes, qué pasó o cuáles fueron los criterios de selección de todos los hospitales, si se les dotaron de los equipos e insumos médicos necesarios para ser catalogados hospitales o áreas covid, si se proporcionó o en qué cantidad el equipo de bioseguridad al personal sanitario”, expuso.

Otra de las dudas que tienen los efemelenistas, según Elizabeth Gómez, son los datos oficiales que se han manejado hasta la fecha.

“Queremos saber cuál es el manejo epidemiológico y el sistema de información, cómo es que lo manejan. No es posible que estos sistemas estén siendo actualizados hasta la medianoche de un día y que haya tal discrepancia con expertos en salud, gremios y asociaciones con estos datos oficiales que no concuerdan con la realidad”.

Además, buscan respuestas por la cantidad de personal médico que murió frente de la emergencia, cifra que, dijo, es la más alta en Centroamérica.

“Queremos ver cómo realmente se ha manejado, cómo se está manejando y cómo se seguirá manejando la pandemia de Covid en el país, porque aunque ya pasamos meses críticos de estas fases, hace falta saber cómo el Gobierno va a manejar la pospandemia”.

La pieza será enviada a la comisión de Salud, donde los diputados analizarán y determinarán si procede o no.

Comentarios