• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:32

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

FMLN pide diferir otros 3 meses el pago de agua, luz, telefonía e internet

La propuesta deberá ser aprobada en el pleno
Foto: Cortesía FMLN
Foto: Cortesía FMLN
FMLN pide diferir otros 3 meses el pago de agua, luz, telefonía e internet

El FMLN presentó en la Asamblea Legislativa una iniciativa con la que busca que se vuelvan a diferir por tres meses los pagos de servicios básicos como agua, luz, telefonía e internet por los problemas económicos generados por la pandemia.

La medida ya se había aprobado en marzo y comprendió desde ese mes hasta mayo, por lo que el cobro normal se reiniciaría desde junio.

El partido plantea que la suspensión de actividades continúa afectando “directamente la economía familiar, ocasionando que en las familias disminuya el ingreso y dificultando cubrir el gasto en alimentación, agua, energía eléctrica y productos de higiene personal y del hogar y otros servicios”.

Por lo anterior es que se busca diferir el pago de los meses de junio, julio y agosto y que se puedan cancelar como los anteriores; es decir, en un plan de pago diluyendo el monto en hasta 24 meses.

El beneficio no deberá de sufrir recargos bajo ningún concepto (mora) durante la aplicación de este.

La medida aplica únicamente para las personas afectadas directamente por las medidas, según establece el artículo dos de la propuesta “el beneficio será exclusivamente para aquellos que no puedan cancelar las facturas de los servicios enunciados”.

En el caso de la factura eléctrica, los que pueden aplicar son quienes consuman hasta 250 kilowatts en promedio de los últimos seis meses, en el caso de tarifas residenciales y hasta 1,000 kilowatts para los de uso general.

También pueden aplicar las “Juntas de Agua, proyectos comunitarios, municipales y sus diferentes acepciones”.  

De acuerdo con la diputada del partido de izquierda Yanci Urbina, si bien hay una vuelta a las actividades económicas no toda la población ha podido salir o recuperar sus ingresos.

“Estamos promoviendo con el propósito de contribuir a la economía de las familias que se ven afectadas y que tienen una dificultad clara en términos económicos de poder hacer estos procesos”, indicó.

Agregó que “evidentemente la situación no se ha normalizado y prácticamente las familias están desprotegidas porque el último que estuvo vigente concluyó en el mes de mayo”.

Comentarios