• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:26

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Diputadas del FMLN piden al Gobierno comprar medicamento ruso contra la Covid-19

Diputadas del partido indican que el medicamento puede reducir las posibilidades de complicaciones en los infectados.
Foto: Cortesía del FMLN.
Foto: Cortesía del FMLN.
Diputadas del FMLN piden al Gobierno comprar medicamento ruso contra la Covid-19

Diputadas de la comisión de Salud del FMLN en la Asamblea Legislativa recomendaron al Ministerio de Salud que compre el medicamento ruso contra la Covid-19, Avifavir, para tratar de bajar la mortalidad del virus en el territorio.

El fármaco fue presentado para América Latina y el Caribe el viernes 10 de julio por las autoridades diplomáticas de Rusia en Guatemala.

De acuerdo con la parlamentaria Rhina Araujo, que es doctora de profesión, el Avifavir se puede utilizar en pacientes desde que inician con los primeros síntomas. “Viene a disminuir la virulencia del Covid (…) una de las tantas medidas es que puede venir a paliar la cantidad de fallecimientos que estamos teniendo”, expuso.

Dijo que otros países latinoamericanos ya han hecho compras del medicamento para usarlo en los tratamientos. “Toda posibilidad de salvar una vida de un salvadoreño es válida, es de carácter humano. Rusia es el primer gobierno que tiene a la venta del mundo este primer medicamento (…) cualquier medicamento que esté en evidencia científica y comprobado creo que es importante que se haga la gestión de compra”, agregó la presidenta de la comisión de Salud, Elizabeth Gómez, también del FMLN.

Gómez indicó que El Salvador se encuentra en un momento “delicado” de la pandemia, por el aumento exponencial de casos y de muertos, por lo que hacer la gestión podría salvar vidas. “Los casos de pacientes críticos y delicados van a ascenso. ¿Qué mejor que no llegar hasta ahí? Con este medicamento que interviene de manera favorable en las fases tempranas se puede evitar llegar a las fases críticas”, agregó la diputada.

En el estudio que los científicos rusos llevaron a cabo para el Avifavir lograron resultados como que el 60% de los que consumieron el medicamento dieron negativo al coronavirus al quinto día de tratamiento.

Comentarios