• Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 18:21

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

FMLN pide “la muerte” de las AFP y propone la creación de un sistema de pensiones público

La propuesta del Frente es que sean derogadas todas las leyes del sistema de pensiones actuales que dieron vidas a las AFP.
Yanci Urbina brindó detalles de la propuesta del Frente para hacer reformas al sistema de pensiones.
Yanci Urbina brindó detalles de la propuesta del Frente para hacer reformas al sistema de pensiones.
FMLN pide “la muerte” de las AFP y propone la creación de un sistema de pensiones público

El partido FMLN, acompañado de distintas organizaciones sociales, presentó en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en la que propone hacer reformas para que el sistema de pensiones se convierta en público y que “mueran” las AFP.

La propuesta que fue introducida en la Asamblea solicita derogar todas las leyes del sistema de pensiones actuales que dieron vidas a las AFP.

De acuerdo con la jefa de fracción del Frente en la Asamblea, Nidia Díaz, el actual sistema privado solo garantiza ganancias para las aseguradoras de pensiones, mientras que el salvadoreño que ha trabajado toda su vida obtiene una pensión injusta.

“Se propone un nuevo sistema de pensiones y legítima demanda de todos los trabajadores del país… el plantearse un nuevo sistema de pensiones es justamente un reclamo ciudadano que se viene escuchando desde hace varios meses. Esta propuesta representa una ruptura con al actual sistema, que es privado, y con fines de lucro que lo que hace es generar pensiones de miseria para la clase trabajadora”, externó la diputada de la comisión de Hacienda del FMLN, Yanci Urbina.

De acuerdo con lo que explicaron los representantes de las organizaciones sociales, se busca dos pilares en el sistema público, el primero que sería contributivo para los que ya trabajan y pagan su pensión; el otro sería uno no contributivo con la intención de ayudar a las personas mayores de 70 años.

“Los parámetros queremos que se mantengan, 60 años para el retiro de hombres y 55 para las mujeres, que se mantenga los 25 años de cotización pero queremos que se cambie el porcentaje de retorno sobre el salario base, ahora es un vil robo, nos dicen que es el 34%, pero termina siendo el 25% o el 20%, por lo que sea el 60 % sobre el salario de los últimos tres años y no de los últimos 10 años como está ahora”, indicó la representante.

Otro de los puntos que contempla la propuesta es incrementar el monto de cotización para los patronos, mientras que para los trabajadores no; es decir, el trabajador se mantiene en el 7.25 % actual, mientras que al patrono se le sube un punto porcentual llegando al 8.25 %, entre ambos la cotización aumenta al 16%.

“Sabemos que en el sistema privado actual solo cotiza un 25% de la población y de esas solo un 25% va a tener cotización, el resto le hace regalado el dinero a las AFP. Lo que queremos que esta gente tenga el derecho de recibir el dinero de regreso y que reciba en asignaciones mensuales o en un solo pago”, agregó la diputada.

También se planteó que los que han trabajado por cuenta propia, personas mayores de edad, amas de casa que nunca han cotizado pasen a ser beneficiarios del fondo solidario, recibiendo un tercio del salario mínimo del sector comercio y servicios, lo que equivale a un poco más de $100.

“(La reforma) da espacio a la participación de los beneficios de la población que no ha representado o no ha realizado una cotización, pero que ha sostenido el actual sistema de sus contribuciones mediante el pago de impuestos”, agregó Urbina.

Comentarios