• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 01:18

Política - Asamblea Legislativa

FMLN propone que no hayan cortes de agua, luz e internet por impago en la emergencia

La propuesta contempla que tampoco se puedan cobrar multas, intereses o recargos por la falta de pago de impuestos. 
FMLN por impagos
FMLN propone que no hayan cortes de agua, luz e internet por impago en la emergencia

El FMLN propuso una serie de disposiciones para evitar que los proveedores de agua, electricidad, telefonía e Internet sean suspendidos a la ciudadanía por falta de pago durante el período de la emergencia nacional por el Covid-19.

El objetivo de los diputados de izquierda en hacer estas propuestas es garantizar a la población estos servicios, que también incluye que no se puedan cobrar multas.

De acuerdo con la parlamentaria Yanci Urbina, las medidas ayudarán a la población a poder facilitar los pagos y al mismo tiempo atender la emergencia decretada por la posible llegada del virus al país.

“Se prohíbe la desconexión de los servicios básicos por falta de pago; es decir, los proveedores no podrán realizar la desconexión a los usuarios, aplica durante el periodo que dure la emergencia y no podrá generar cobros de multas, intereses o recargos (…) los proveedores del servicio deberán garantizar la continuidad de los servicios”, explicó en la presentación de la propuesta.

Estas disposiciones contemplan que los plazos de pago de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Internos quedan suspendidos.

“Dicha suspensión del plazo de pago de los tributos no generará el cobro de interés o recargos establecidos en la normativa legal”, contempla el artículo 2 de la propuesta del Frente.

Ante la segunda medida, la normativa insta al Ministerio de Hacienda para emitir las disposiciones permanentes que permitan cumplir la medida.

Comentarios