• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Política - Emiten comunicado

FMLN tilda de “injerencista” y “antidemocrático” al gobierno al que le pide prorroga del TPS

El partido FMLN arremetió contra el gobierno de Trump tan solo días después de un encuentro entre funcionarios de ambos países para abordar temas como el TPS y cooperación para El Salvador.

FMLN tilda de “injerencista” y “antidemocrático” al gobierno al que le pide prorroga del TPS

l partido FMLN emitió un comunicado en las últimas horas en el que condena la actitud del gobierno de Estados Unidos en cuanto a su relación con Cuba y reclama a la administración Trump por lo que consideran una decisión "injerencista" y "antidemocrática". El escrito sale a luz apenas días después que una delegación encabezada por el vicepresidente Óscar Ortiz se reuniera con altos funcionarios estadounidenses para abogar por más ayuda contra la criminalidad y para que se amplíe el permiso de trabajo temporal conocido como TPS.

La semana pasada, Donald Trump anunció una serie de medidas que endurecen el bloqueo a la isla, algo que el FMLN considera es un retroceso en la relación entre ambos países.

"Las arbitrarias medidas anunciadas por el presidente Trump, no solo afectan un camino construido con grandes sacrificios y deseos de superación de diferencias, sino que constituye una antidemocrática medida del primer mandatario estadounidense contra sus propios ciudadanos”, remarca parte del comunicado.

El documento circula solo días después en los que una comitiva del Gobierno salvadoreño, en la que se encontraban funcionarios de más alto rango, viajara a Estados Unidos a tratar temas de cooperación.

Entre los puntos que se tocaron en reuniones privadas se encuentra una nueva prórroga para el TPS, un programa que la actual administración estadounidense ha puesto en duda y que el director de Seguridad Nacional incluso advirtió que "no puede ser permanente".

Para la oposición acciones de este tipo –y el apoyo de Venezuela- son las que dan retrocesos importantes en la relación que se tiene con Estados Unidos.

No obstante funcionarios de Gobierno han remarcado que pese a que el FMLN esté gobernando sus posturas no siempre coinciden con las del Ejecutivo, especialmente en este tema.

Comentarios