• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Política - Incertidumbre

Fomilenio suspende 5 proyectos por impago de $50 millones

De no cumplir con el dinero antes del 7 de diciembre, las obras van a quedar inconclusas.
Periférico
Foto: Ministerio de Obras Públicas.
Fomilenio suspende 5 proyectos por impago de $50 millones

La Corporación Reto del Milenio (Fomilenio) informó que se han suspendido los trabajos de mejoramiento en cinco proyectos por la falta de pago de la contrapartida de $50 millones que tiene que poner el Estado salvadoreño para la finalización de estos.

Fomilenio señala que El Salvador está al borde de incumplir con el convenido suscrito con el gobierno de los Estados Unidos.

Debido a la incertidumbre de si El Salvador va a poder incorporar el dinero, Fomilenio dejará inconclusos los proyectos de construcción del periférico Claudia Lars (carretera entre Santa Ana y Sonsonate), recinto fronterizo en El Amatillo (La Unión), recinto fronterizo Anguiatú (Santa Ana), sistema de riego de El Paisnal (San Salvador) y el centro escolar San Antonio (Usulután).

“El Salvador se encuentra al borde de incumplir el convenido del Reto del Milenio debido a que se ha generado una situación de incertidumbre cuya dilucidación podría tomar algún tiempo del cual no dispone Fomilenio II”, indicó la Corporación a través de un comunicado.

Recordaron que la fecha en la que están obligados a cerrar operaciones es el 7 de enero de 2021, por la finalización del convenio.

Añaden que los proyectos podrían ser reactivados si antes del 7 de diciembre los fondos requeridos son asignados al presupuesto de Fomilenio II.

De no suceder lo anterior, “las consecuencias serían desastrosas ya que el país fallaría en aportar el financiamiento oportuno tanto para honrar los compromisos adquiridos contractualmente como para cumplir las obligaciones comprendidas en el convenio”, reflexionaron.

 

La postura de Hacienda: “La Asamblea no podía darle jurídicamente iniciativa”

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que si bien la Asamblea Legislativa ha aprobado un decreto donde se contempla la asignación de los $50 millones para Fomelienio es materialmente imposible ejecutarlo.

Se trata del decreto legislativo 640, que los diputados reformaron en la plenaria anterior para modificar el destino del dinero dejando $288 millones para pago del Fodes, $16 millones para veteranos y $50 millones para el Fomilenio.

El punto en discordia es que Hacienda dice que retiró la solicitud de asignación de la Asamblea en octubre y que, por lo tanto, la asignación de los diputados no puede ejecutarse porque solo puede mover fondos por iniciativa del ministerio.

“Retiramos la iniciativa por lo que la Asamblea no podía darle jurídicamente iniciativa de ley (…) el decreto ya había sido ejecutado, ellos lo que hicieron fue mentirle a Fomilenio, fue un invento de última hora”.

Zelaya explicó que los fondos ya se habían ejecutado porque ese decreto fue el que se utilizó para el fideicomiso para las empresas por las afectaciones de la pandemia.

Agregó que para salir del impasse se debe ratificar un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios