• Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:00

Política - San Salvador

Francisco Cáceres, exsecretario privado de Mauricio Funes, es acusado de enriquecimiento ilícito por $3.8 millones

De manera individual, al exsecretario privado se le reclaman $3,541.407.87 por 44 irregularidades en depósitos en efectivo y cheques en cuentas de ahorro, pagos de préstamos y de tarjetas de crédito.

Francisco Cáceres enriquecimiento ilícito
Foto EST/Cortesía Centros Judiciales
Francisco Cáceres, exsecretario privado de Mauricio Funes, es acusado de enriquecimiento ilícito por $3.8 millones

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla recibió este martes 14 de mayo una demanda por el delito de enriquecimiento ilícito contra Francisco José Cáceres Zaldaña, quien fungió como secretario privado de la Presidencia de la República, en el período presidencial de Mauricio Funes, comprendido del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.

La oficina de prensa de los Centros Judiciales informó que la demanda presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) comprende 56 irregularidades que Cáceres y su grupo familiar no pudieron justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, relativas a depósitos en cuentas de ahorro en bancos, préstamos y pagos a tarjetas de crédito.

El exsecretario Francisco Cáceres está demandado junto a sus familiares Reyna Guadalupe Flores de Cáceres, su esposa, y Mariana Cáceres Flores, su hija.

La FGR asegura que los tres acusados no han podido justificar la procedencia de $3,892.095.46.

De manera individual, al exsecretario privado de Funes se le reclaman $3,541.407.87 por 44 irregularidades en depósitos en efectivo y cheques en cuentas de ahorro, pagos de préstamos y de tarjetas de crédito.

Por otra parte, a su esposa, Reina Guadalupe Flores de Cáceres, se le demanda por 11 inconsistencias en depósitos a cuenta de ahorro, adquisición de vehículos y de inmuebles por un monto de $346,553.85. Y a su hija Mariana Cáceres Flores se le ha observado una irregularidad en depósitos a cuenta corriente por $6,133.74.

La FGR aseguró que la demanda contiene prueba documental, que corresponde al expediente certificado proveniente de la Corte Suprema de Justicia donde constan todas las etapas de la investigación sobre el exfuncionario, de lo cual se concluyó que no pudo justificar los hallazgos que le fueron observados.

La Fiscalía solicitó a la cámara que admita la demanda y que condene a Francisco Cáceres, a su esposa y a su hija a que restituyan el dinero al Estado.

Francisco Cáceres, enriquecimiento ilícito
Foto EST/Archivo

 

Comentarios