• Diario Digital | martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07

Política - Nunca asiste

Francisco Merino, el diputado "fantasma" de la comisión de Economía

Luego de que la presidencia de la Asamblea Legislativa amenazara con descuentos a los diputados que no llegan a trabajar, el pecenista delega a una persona para que llegue a firmar y no se note su ausencia.

Francisco Merino en Metapán
Francisco Merino, el diputado "fantasma" de la comisión de Economía

Una discusión en la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa reveló el nivel de ausencia del diputado del PCN, Francisco Merino, quien solamente manda a un asesor para que firme a su nombre la asistencia.

La comisión estudiaba reformas a la ley de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y  fue la que reveló esta práctica que, al parecer, Merino realiza con frecuencia.

“Aquí está la firma de un diputado que nunca se aparece por esta comisión y que por respeto no voy a decir quién es” señaló la diputada del FMLN Zoila Quijada, al verificar el listado de diputados presentes en la comisión que sesionó el pasado martes.

La discusión se originó debido a una serie de modificaciones que se pretendían ejecutar a la referida ley y que se  buscaba hacer con cuatro de los diez miembros de comisión, cuando el acuerdo señala que son seis votos los necesarios.

Este miércoles la comisión volvió a sesionar en el desarrollo de la sesión plenaria, pues se pretendía aprobar la reforma en el marco de la plenaria.  Fue entonces que nuevamente se notó la ausencia de Merino, quien según miembros de su propio partido “nunca se presenta a la comisión de Economía”.

De hecho, esta fuente del partido de las manitas recordó que en una oportunidad “al diputado Merino le rechazaron una iniciativa de ley que propuso, ya que le reprocharon que nunca llega a la comisión”.

Merino habría optado por enviar a alguien para que firme a su nombre luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, amenazara con realizar descuentos a aquellos parlamentarios que se ausenten a su trabajo.

Finalmente, pese al impase provocado por Merino, la moción bajó al pleno y con 60 votos de todos los partidos políticos se aprobó la reforma a la ley de Conamype, la cual convierte a esta institución en una autónoma. 

Comentarios