• Diario Digital | martes, 07 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - En plenaria

Se frustra aprobación de presupuesto de Asamblea Legislativa 

El dictamen regresará a la comisión política para su estudio y volverá a intentar votarse la próxima semana.

presupuesto asamblea
Se frustra aprobación de presupuesto de Asamblea Legislativa 

El presupuesto por $58.2 millones de la Asamblea Legislativa no será aprobado en esta sesión plenaria, pues con 60 votos los diputados decidieron enviarlo nuevamente a la comisión política para su estudio. 

Los diputados decidieron enviar el dictamen del plan de gastos legislativo y de la Ley de Salarios de la Asamblea, a la comisión política, tras haber intentado aprobarlo la noche de este miércoles y que no se lograran los 43 votos necesarios. 

Todo apuntaba que debido a que los diputados habían dejado abierta la sesión hasta este jueves, se pediría reconsideración de la votación. Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, hizo la propuesta de regresar el dictamen a la comisión y logró los votos para tal fin. 

Los legisladores tendrán que aprobar el presupuesto contrarreloj, debido a que la próxima plenaria será el 29 de septiembre. Una vez que sea aprobado el presupuesto del legislativo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres deberá correr a incorporarlo a la propuesta de presupuesto de la nación para 2017 que deberá presentar a más tardar el 30 de septiembre, según lo estipula la ley. 

La Asamblea pretende aprobar un presupuesto por $58.2 millones, con un ahorro de $1.5 millones con respecto a lo que se votó en 2016. Sin embargo, no ha tenido recortes sustanciales en rubros como viajes, viáticos, alimentos, seguro médico, entre otros; mientras que sí incrementa el rubro de remuneraciones, unos $600,000. 

Esto ha generado fuertes críticas en ARENA e incluso han pedido hacer recortes más considerables para dar sus votos. 

El miércoles que intentó aprobarse, el tricolor abandonó el pleno y aunque había 43 votos para aprobarlo, la diputada pecenista Cristina López, decidió en último momento que no daría su voto pues ella había tenido que comprar cámaras y computadoras con dinero propio y no con el que se le asigna a la fracción. Las declaraciones arrojaron una serie de críticas en contra de la diputada. 

Comentarios