• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Política - El FMLN quedó fuera de la negociación

Saúl Flores y Marco Antonio Grande entre favoritos para CCR por repartición de ARENA y PCN

Los partidos de derecha sostuvieron una reunión en la que buscaron repartirse los magistrados de la Corte en aras de apresurar su elección y lograr la emisión de $550 millones en bonos. Estos son dos de los nombres que sonaron: Saúl Flores Aguirre y Marco Antonio Grande Rivera.

ccr
Candidatos a CCR Saúl Flores y Marco Antonio Grande
Saúl Flores y Marco Antonio Grande entre favoritos para CCR por repartición de ARENA y PCN

Un descuido en la Asamblea Legislativa ha provocado una nueva urgencia en los diputados que necesitan que la Corte de Cuentas de la República (CCR) autorice un crédito puente para poder usar los $550 millones en bonos que fueron aprobados la semana pasada, pero desde hace casi cuatro meses no logran ponerse de acuerdo para elegir a los magistrados.

Entre las soluciones que se plantearon, algunos partidos empujaron este jueves para que se eligieran a los tres magistrados de la CCR, incluso con repartos partidarios. Los nombres que sonaron fueron los de Saúl Flores Aguirre y Marco Antonio Grande Rivera, a propuesta de ARENA y PCN, respectivamente.

“A ARENA nos han dado la presidencia. De eso no hay discusión”, dijo un diputado tricolor al salir de la reunión exprés en la que ARENA, PCN y GANA negociaron una posible elección del presidente de la Corte de Cuentas y los dos magistrados para lograr una pronta solución a un descuido legislativo que podría costarle carísimo al país.

En la plenaria de la semana pasada ARENA y FMLN lograron firmar un acuerdo fiscal que tenía como base la aprobación de la emisión de $550 millones en bonos para aliviar todas las deudas que tiene y tendrá que pagar el Gobierno en este 2016. Los votos se lograron. Sin embargo, olvidaron un detalle: los bonos solo pueden ser colocados hasta enero del próximo año, así es que para usar el dinero necesitan un crédito puente que solo puede ser autorizado por la Corte de Cuentas, pero los diputados llevan meses de retraso en la elección de estos funcionarios.

Debido a la premura, una solución saltó al paso que significaba autorizar a la comisión administrativa de la CCR que diera su aval para el crédito puente. El PCN reaccionó prontamente y aseguró que esta comisión a la que solo se le ha facultado para mantener toda la operatividad de la institución no podía tomar funciones de la presidencia de la Corte por lo que esto a todas luces sería inconstitucional.

Así, al filo del medio día y antes de que esta propuesta fuera aprobada por el pleno, el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, mandó a receso para elaborar el dictamen. Diputados del PCN, junto a otros de ARENA, comenzaron fuertes negociaciones de última hora.

Fuentes que estuvieron en la reunión confirmaron que se comenzó a apuntalar una nueva opción para agilizar una solución más viable y evitar una inconstitucionalidad: elegir de manera exprés al presidente de la CCR y a sus dos magistrados.

El jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vázquez, confirmó esta información, cuando al reinicio de la sesión plenaria ningún diputado de ARENA ni del PCN se hacía presente para reiniciar la jornada.

Al salir de la reunión, la fuente confirmó que aún no habría elección, pero que ya se había decidido que ARENA pondría al presidente, pero que dentro de la fracción dos nombres sonaban fuerte y aún no se había logrado un consenso por un solo nombre.

¿Quiénes son Grande Rivera y Flores Aguirre?

El primer que sonó es el de Marco Antonio Grande Rivera, quien habría sido la carta fuerte del PCN.

Grande fue electo como segundo magistrado de la Corte de Cuentas el pasado 13 de agosto de 2014. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional declaró ilegal su elección por irregularidades en la forma en cómo se eligió, debido a que no se había incorporado su currículum y sus atestados.

El funcionario ha tenido una larga experiencia dentro de la institución: inició como colaborador de comunicaciones en la institución allá por 1993 y ha pasado por distintos puestos como colaborador jurídico, capacitador, secretario de actuaciones, asesor de la presidencia de la CCR, director jurídico, director de recursos humanos hasta que llegó a ser magistrado, cargo del cual fue destituido por la Sala.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, aunque no confirmó que este candidato fuera su carta sí aseguró es uno de los candidatos que mayor idoneidad tiene por la carrera en la institución.

El otro nombre que figuró en la reunión fue Saúl Flores Aguirre, quien habría sido puesto en la mesa por ARENA. El candidato también es otro de los que presenta experiencia trabajando en el ente contralor.

Flores es abogado y notario y ha sido asesor y colaborador jurídico del Departamento General de Tránsito. Además, se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Recepción y Distribución de Informes de Auditoría de la CCR, así como colaborador jurídico de la institución. En la elección de 2014 también presentó su intención de buscar la presidencia o una magistratura.

Más allá de estos dos nombres, no se logró el tercero. GANA aunque dijo se sumaría a una posible elección de magistrados en un intento acelerado de apurar la emisión de bonos, no dieron a conocer los nombres de sus favoritos. Vázquez aseguró tenían cinco nombres, pero aún no habían definido.

FMLN fuera de las negociaciones

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó que su grupo parlamentario no estuvo en una negociación para intentar elegir a los magistrados. “Nosotros como grupo parlamentario no estamos para la elección para la Corte de Cuentas hoy (jueves) en la tarde, pero sí la otra semana”, subrayó.

Al finalizar la reunión y frustradas las negociaciones apuradas, las demás fracciones se sumaron a la idea de apresurar la elección, pero preferiblemente para el próximo jueves.

“Iba a ser muy atropellado decidir en el último momento. Lo vemos que no es de esta manera tan atropellada que se debe de tomar una decisión y tomar a pleno, donde después hay algunas personas que se les habla  y hay que citarlos para que se vengan a juramentar. Todo eso nos ha alargado para que sea para la próxima semana”, informó la subjefa de fracción Milena Calderón.

Riesgo de impago sigue inminente

El descuido de los diputados de aprobar una emisión de bonos, sin tener al titular de la Corte de Cuentas supone un nuevo revés para que el Gobierno cumpla con sus obligaciones financieras y vuelven a encenderse las luces de alerta ante un inminente impago.

Ante la falta de soluciones este jueves en la que apresuradamente la derecha quiso improvisar una elección de los titulares y en la que el FMLN quiso impulsar un decreto transitorio con vicios de inconstitucionalidad, la realidad es la misma que hace un par de semanas: el país urge de fondos y la falta de acuerdos pone el impago otra vez en la agenda pública.  

La vicepresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, lamentó que no se haya hecho el acuerdo del decreto transitorio, pues eso habría resuelto el problema por lo menos a corto plazo, ya que una demanda de inconstitucionalidad podría parar todo. En el pleno hizo un último intento para convencer a los legisladores: “No subordinemos a cuotas partidarias la elección de Corte de Cuentas”, dijo.

Para la legisladora, el hecho de que el decreto haya abierto la discusión de la elección de CCR solo deja entrever  que se están negociando cuotas partidarias. “Ellos (PCN) quieren negociar cuotas a cambios de facilitar la emisión de os títulos valores, de los $550 millones, y eso es gravísimo porque eso es someter al país al toma y data que tanto asco le da a la gente de esa manera de hacer política cuando ya sabemos de que hay una crisis de impago”, declaró.

En este sentido, argumentó por ahora los bonos no tienen certidumbre jurídica, por lo que no está claro cómo se va a pagar el Fodes y los aguinaldos de los empleados públicos.

“A mí me preocupa que el país vaya a caer en impago, lo demás es secundario, porque esto del impago en este momento si no damos seguridad jurídica y hoy se ha vuelto a abrir la inseguridad jurídica va a afectar a quienes tengan su tarjeta de crédito su tasa de interés, los créditos de vivienda y los préstamos de la micro y pequeña empresa”, subrayó.

Por ahora la discusión se traslada hasta la próxima semana en la que los partidos de derecha le apostarán a lograr acuerdos en torno a la elección de funcionarios en lugar de arriesgarse a aprobar un decreto transitorio que pueda ser declarado ilegal.

Comentarios