• Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 22:14

Política - Elecciones 2018

Funerarias municipales y cementerios entre las principales propuestas de campaña para Ciudad Delgado

Candidatos la silla de la comuna piensan desarrollar el comercio funerario para los habitantes de Ciudad Delgado, uno de los municipios insignia del plan “El Salvador Seguro”.

panteon 017
Imagen referencia.
Funerarias municipales y cementerios entre las principales propuestas de campaña para Ciudad Delgado

El mejoramiento del cementerio, impulsar el comercio de ataúdes e inaugurar funerarias municipales son las principales promesas de campaña de los candidatos a la alcaldía de Ciudad Delgado. Los compromisos electorales surgen en un municipio donde los índices delincuenciales y de homicidios son relevantes.

Son cuatro los candidatos que buscan llegar a la silla edilicia de Ciudad Delgado, uno de los municipios más populosos de la zona norte del departamento de San Salvador. Se trata de Beatriz Benítez PCN, Julio Pinto de GANA , Elmer Cardona por Arena y el actual alcalde Tomás Minero por el FMLN, quien busca la reelección. 

Dentro de las principales propuestas de los candidatos, a excepción de Cardona, le apuestan a la implementación de proyectos que sostengan al municipio, uno de ellos: el comercio de la muerte.

“Una de la mayores propuestas es un cementerio municipal, ya los dos cementerios que tenemos ya no dan abasto”, aseguró con toda propiedad Benítez, quien además sostiene que es una de las principales quejas de los habitantes.

Por su parte, Pinto sostuvo que van a trabajar para fortalecer los mejores proyectos que tengan futuro para poderlo financiar. "Vamos a intentar tener nuestra primera funeraria municipal”, manifestó. 

Agregó que buscarán que haya una alianza con los comerciantes de ataúdes fabricados en el lugar. “Fácilmente tendríamos una alianza y así generamos desarrollo y trabajo” señaló.

En tanto el actual alcalde, Tomás Minero, promete una sala de ventas en la zona central de la ciudad. "Para que se muestre el producto artesanal más importante que tenemos”, dijo el edil. 

Minero quien se señaló que anteriores gobiernos no se preocuparon por legalizar los terrenos de ocho cementerios municipales. “Hasta este día en doce años solo se ha logrado legalizar un solo cementerio", expuso.

“Tenemos un nuevo inversionista para que construya en la zona de la Troncal del Norte”, confesó el actual edil. Así también, aclaró que la cooperación internacional financió con 22,000 euros a los artesanos de ataúdes de la ciudad.

Las declaraciones las ofrecieron los candidatos en el programa televisivo de canal 33, Debate Elecciones 2018, donde los cuatro candidatos defendieron sus ideas y propuestas para mejorar el municipio, entre las que el comercio de la muerte estuvo entre las más destacadas. 

Ciudad Delgado fue uno de los primero municipios donde se implementó el plan gubernamental El Salvador Seguro y se ha convertido en un territorio insignia de dicho proyecto. Sin embargo, solo en 2014 el Instituto de Medicina Legal (IML) reportó 74 homicidios. Ciudad Delgado pertenece al departamento de San Salvador, el departamento más violento de 2017, donde se reportaron 1,210 homicidios en total.  

Comentarios