• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:12

Política - En Redes

Funes: ARENA y su candidato deberían pedir perdón a las víctimas de los terremotos del 2001 por haber desviado $15 millones de Taiwán

El exmandatario nuevamente utilizó sus redes sociales para escribir sobre la coyuntura salvadoreña y esta vez la tomó contra el partido tricolor y el fallecido expresidente de la República, Francisco Flores. 

Mauricio Funes
Funes: ARENA y su candidato deberían pedir perdón a las víctimas de los terremotos del 2001 por haber desviado $15 millones de Taiwán

El expresidente de la República, Mauricio Funes, le pidió al partido ARENA que tuviera "algo de dignidad" en el día en que se cumplen 18 años del terremoto del 13 de enero de 2011 por haber desviado $15 millones de los fondos de Taiwán para ayudar a las víctimas del desastre. También que pidieran perdón a la población y que devuelvan los fondos desviados. 

El exmandatario nuevamente utilizó sus redes sociales para escribir sobre la coyuntura salvadoreña y esta vez la tomó contra el partido tricolor y el fallecido expresidente de la República, Francisco Flores. Funes dijo que los dirigentes tricolores no tienen dignidad por no promover que el dinero sea recuperado. 

"18 años han transcurrido desde que el país fue azotado por dos terremotos en el 2001 y la FGR sigue sin recuperar la ayuda de Taiwán que fue a parar a ARENA. Si sus dirigentes tuvieran algo de dignidad ya habrían promovido un juicio contra los destinatarios finales de esta ayuda", escribió desde su asilo en Nicaragua. 

 

Luego dijo en otro tuit que los dirigentes del partido tricolor deberían pedir perdón a los afectados de aquella época por no haber utilizado el monto de la cooperación internacional para los damnificados del terremoto sino que "para sus propias arcas". 

"En un acto de reivindicación moral, ARENA y su candidato presidencial deberían pedir perdón a las víctimas de los terremotos del 2001 por haber desviado al menos $15 millones de la cooperación taiwanesa para sus propias arcas y el bolsillo de sus dirigentes", escribió y lo acompañó del hashtag #DuelvanLoRobado. 

 

En sus últimos años en la Presidencia, Funes reveló un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de los Estados Unidos que advertía del movimiento de parte del expresidente Flores, por lo que se promovió un antejuicio en su contra por la Asamblea Legislativa. Ahí Flores dijo que repartió el dinero en "saquitos" y que el cheque venía a su nombre. Flores falleció sin haber terminado el proceso judicial en su contra. 

El primer terremoto de 2001, de más de siete grados en la escala Richter afectó a todo el territorio nacional, dejando más de 900 muertos y la zona más afectada fue la colonia Las Colinas, en Santa Tecla, donde la tierra sepultó a decenas de personas. Un segundo terremoto afectó al país un mes después, el 13 de febrero de ese mismo año. 

Comentarios