• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 13:06

Política - Discusión subida de tono

Gallegos y Quijano sostienen intenso debate por iniciativa de armar a autodefensas comunales

El presidente legislativo reprochó a sus colegas de ARENA por tratar el tema con tinte político; Quijano consideró las palabras del Gallegos como groseras.

Quijano y Gallegos
Gallegos y Quijano sostienen intenso debate por iniciativa de armar a autodefensas comunales

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, calificó de repugnantes las declaraciones de su colega Norman Quijano, quien expresó que para él organizar a las comunidades es una muestra de que se tiene un Estado fallido.

El ex alcalde de San Salvador consideró que solo el hecho de discutir la propuesta de Gallegos "configura una de las cuatro condiciones para que un Estado se declare fallido".

Gallegos es los que promulga que las defensas comunales tengan armas e incluso, él ha financiado la compra de armas para algunas de ellas.

El parlamentario arenero reprochó la situación actual de inseguridad. "Esto demuestra que hay que armar al ciudadano para proteger su vida. Estamos en problemas", consideró Quijano.

Luego de escuchar al arenero, el presidente Gallegos entró al cuadrilátero del debate y arremetió contra el ex alcalde de San Salvador.

"Yo, no puedo decir que el Estado es fallido por hablar de este tema. No puedo decir que la alcaldía (la gestión) del Doctor Norman Quijano era fallida cuando organizó a las comunas". 

Lo que incomodó a Gallegos fue la percepción de que ARENA quiere politizar el asunto.

"Me molesta que se meta la ideología a esta discusión", advirtió el político de GANA.

Y cómo quien buscar sorprender y poner en evidencia al rival, Gallegos dijo que: "Yo les aseguro que más de algún diputado anda armado", al tiempo que prometió dar la pelea en este tema a todo aquel que intente manejar ideologicamente el asunto.

Quijano se puso los guantes: "Ha sido grosera, la intervención del presidente de la Asamblea", reclamó; pero Gallegos respondió a quemarropa: "Es honesta y sincera; doctor".

"Nuestro país ha perdido el control de su territorio y eso no es ideológico, es una realidad", contratacó Quijano.

Luego de esto, el arenero le bajó intención al rifirrafe. "La propuesta (de Gallegos) tiene buenas cosas y habrá que analizarla", finalizó Quijano.

Atento y midiendo que la emoción y los ánimos ya se habían enfriado, el presidente de la comisión de Seguridad, Antonio Almendariz dio por finalizada la sesión.

Comentarios