• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Política

Guillermo Gallegos acepta que ha financiado a comunidades para que se armen

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, admitió haber financiado "de mi propia bolsa" a líderes comunales para que se armen contra maras y pandillas.

Guillermo Gallegos en un mitin de GANA
Guillermo Gallegos en un mitin de GANA en Soyapango.
Guillermo Gallegos acepta que ha financiado a comunidades para que se armen

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, anunció esta tarde que promoverá una reforma de ley que permita que las armas decomisadas a mareros y pandilleros pasen a manos de fiscales, lo que abonaría a la seguridad de estos funcionarios.

A través de su cuenta de Twitter, Gallegos volvió a defender el derecho de las comunidades a defenderse por cuenta propia de los grupos criminales; "no hay ley ni la habrá que prohíba a los ciudadanos defenderse de las pandillas", dijo. 

Además, admitió que ha financiado a comunidades para que se armen y se autoprotejan.

"Lo que he hecho es dar un aporte económico que sale de mi bolsa para que unos líderes comunales puedan comprar sus armas legales, sacar sus permisos, sus licencias. Y no son para ir a buscar mareros y matarlos, si no para protegerse", afirmó.

Las declaraciones fueron ofrecidas luego de un mitin del partido GANA en Soyapango, un municipio con alta incidencia de pandillas.

El presidente del Órgano Legslativo explicó que la comunidad a la que ayudó se encuentra ubicada el sector del Bajo Lempa en Usulután y pasó un día completo con ellos para conocer la situación en la que estábamos.

“Ellos me dijeron que era sus vidas o la de los pandilleros y por eso les ayude, habían casas en las que aún se sentía el olor a muerte”, aseguró el diputado de GANA.

Gallegos también aclaró que “a la comunidad que visité les he ayudado, bajo todos los controles y registros que tiene el Ministerio de Defensa”. Además agregó que “la legítima defensa es una excluyente de responsabilidad penal. Yo estoy a favor de que la gente pueda autodefenderse”.

 "Las comunidades organizadas no son grupos de exterminio, son gente honrada que se defiende de agresiones", remarcó Gallegos.

Comentarios