• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - En TV

GANA dice que si Sánchez Cerén no veta aumento del Fodes van a recurrir a la Sala de lo Constitucional

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ese partido Guillermo Gallegos dijo, al igual que el presidente electo Nayib Bukele, que están de acuerdo con un aumento al Fodes, pero que esto se debe dar cuando si existan las posibilidades y no de manera antojadiza. Además

Gallegos presenta reformas al CESC
GANA dice que si Sánchez Cerén no veta aumento del Fodes van a recurrir a la Sala de lo Constitucional

El partido GANA reiteró su postura en contra del aumento del 8% al 10% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) por no ser viable, acusaron a los que lo aprobaron de ser irresponsables y agregaron que si el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén no lo veta van a recurrir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ese partido Guillermo Gallegos dijo, al igual que el presidente electo Nayib Bukele, que están de acuerdo con un aumento al Fodes, pero que esto se debe dar cuando existan las posibilidades y no de manera antojadiza. Además dijo que va a recurrir a la Sala para que lo revierta si es necesario.

“Yo creo que esta irresponsabilidad (aumento del Fodes) debe ser vetada por el presidente, él si quiere para el país cosas buenas, si al final de su mandato quiere hacer algo positivo de lo mucho que pueda o no haber hecho, pero esto sería algo positivo. No es que se trate de dañar a los alcaldes… estamos dañando al país, lo estamos comprometiendo”, dijo en el programa de entrevistas República.

Gallegos recordó que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador recomendaron no aumentar el Fodes y dijo que no se ha hecho un estudio técnico, de parte de los que lo aprobaron, para ver de dónde vendrá el dinero.

“Esto hay que estudiarlo, caso contrario que el presidente, que ojalá lo vete, pero si no lo hace creo que hay una instancia que es la Sala de lo Constitucional para buscar esa inconstitucionalidad… Se violaron procedimientos, me comenta nuestro jefe de fracción que no se discutió el tema, no se dictaminó en la comisión de Hacienda, se violaron procedimientos de la Asamblea. El dictamen tiene fecha del lunes pero en la comisión no hubo nada, solo se hizo una media discusión y se sacó el dictamen”, dijo Gallegos.

Otro de los elementos que dijo el legislador es que la aprobación del aumento del Fodes viola la Ley de Responsabilidad Fiscal, que manda a que se indique de dónde va a salir el dinero que se va a utilizar. “Lo único que busca es embargar el próximo gobierno”, añadió el legislador.

Comentarios