• Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 23:59

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

GANA deberá asumir presidencia de la comisión de Hacienda y de Relaciones Exteriores en la Asamblea tras gane de Bukele

La comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y la de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y de Salvadoreños en el Exterior tuvieron un apartado especial en el documento firmado por los partidos. Actualmente las dos las tiene el FMLN y están presididas por las diputadas Yanci Urbina y Karina Sosa.

GANA deberá asumir presidencia de la comisión de Hacienda y de Relaciones Exteriores en la Asamblea tras gane de Bukele

Al inicio de la legislatura 2018-2021, se firmaron una serie de acuerdos entre los partidos políticos para iniciar el trabajo, al documento le llamaron Protocolo de Entendimiento. En él acordaron que algunas presidencias de comisiones estaban sujetas al resultado de las elecciones presidenciales, luego del gane de Nayib Bukele, GANA espera que esos acuerdos de cumplan.

La comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y la de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y de Salvadoreños en el Exterior tuvieron un apartado especial en el documento firmado por los partidos, que fue duramente criticado por GANA, cuyos legisladores dijeron sentirse excluidos. Actualmente las dos las tiene el FMLN y están presididas por las diputadas Yanci Urbina y Karina Sosa.

“La presidencia de las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores serán asignadas al partido político que obtenga el mayor número de votos en la elección presidencial del 2019. Y la secretaría de la comisión de Hacienda se asignará al partido que obtenga el segundo lugar en cantidad de votos en la misma elección”, reza el apartado número 12 del documento.

Por esta situación El Salvador Times consultó al jefe de la bancada del partido de la golondrina, Guadalupe Vásquez, y dijo que como se firmó al inicio por todos no van reclamar nada, pero que esperar que se cumpla.

“No hay nada que pedirles, sino que es una obligación y automáticamente tiene que ser el partido que está en el gobierno porque así lo dejaron ellos. Como GANA no tenemos que solicitarlo porque ya está escrito, hay que respetarlo porque nosotros respetamos que se dividieron (al inicio de la legislatura el número de integrantes por comisión), dijo Vásquez a El Salvador Times.

Sobre los designados del partido para llevar la presidencia de ambas comisiones, el legislador dijo que por el momento no se ha pensado y que la decisión se tomará en su momento. Pero agregó que se debe tener un nombre antes del primero de junio, día en que asume como presidente Bukele.

Comisión de Hacienda

La comisión de Hacienda está conformada por 12 legisladores, de los cuales cuatro son de ARENA, dos del PCN, dos de GANA, dos del FMLN, uno del PDC y uno del CD. La presidenta es Urbina, el secretario es el tricolor Donato Vaquerano, el relator el pecenista Francisco Merino. Los dos de GANA son Vásquez y el también vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos.

Al consultarle a Vásquez sobre si él o Gallegos serían los presidentes de la comisión, aseguró que será una decisión del partido y que no necesariamente será uno de ellos.

De hecho, en el apartado número once del documento se estableció que los grupos parlamentarios iban a decidir quiénes son los que asisten a las comisiones. En el pasado, el partido ya cambió a un diputado de una comisión a otra.

Comisión de Relaciones Exteriores

En Relaciones Exteriores, la presidencia está en manos de la que fuera la candidata a la vicepresidencia del partido en las pasadas elecciones, Karina Sosa. Ahí, los diputados de GANA son Numan Salgado y el recién llegado Osiris Luna.

Salgado apoyó el planteamiento de su jefe de fracción y dijo que espera que se respeten los acuerdos firmados, pero no fue tan optimista de la situación porque -dijo- hay un ambiente “bastante turbio” de parte de los partidos ARENA y FMLN.

“Lamentablemente son malos perdedores los dos, no sé si van a respetar eso (Protocolo de Entendimiento), como GANA no vamos a exigir nada, si ellos respetan pues asumiremos las presidencias”, manifestó el legislador a este medio.

Al preguntarle si se ve como presidente de la comisión dijo que no, que el partido deberá valorar a quién se puede designar. En su lugar, añadió que Luna es un buen elemento y que sería una buena decisión que sea el diputado por San Salvador. “Osiris es alguien que ha aprendido rápido a pesar de ser el nuevo”, sentenció.

Comentarios