• Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 21:55

Política - OLA DE DESPIDOS

GANA: La petición de Arena de “quitar grasa del Estado” fue concedida por Bukele ante ola despidos.

Bukele ha sacado de ministerios y secretarías a todo aquello que huela a FMLN

GANA: La petición de Arena de “quitar grasa del Estado” fue concedida por Bukele ante ola despidos.

El Presidente Nayib Bukele envió a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para suprimir 698 plazas del Estado y quitar la “grasa”, así lo explicó el diputado de Gana, Guadalupe Vásquez.

“Hoy le doy la razón al partido Arena que el presupuesto estaba inflado. Pedimos que se reduzcan esa grasa del Estado”, aseveró Vásquez en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Desde el año 2012 al año 2019 los diputados del partido Arena pusieron de moda el término “quitar grasa del Estado” al solicitar no contratar más personal al sector público, esto en detrimento de las nuevas plazas en salud, educación y seguridad.

En el año 2015 propusieron despedir a más de 3,500 empleados públicos y aplicar ese recorte a Casa Presidencial bajo el argumento de publicidad del gobierno, cuando en realidad ese dinero fue usado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y otras instancias del Ejecutivo con funciones sociales para los programas sociales como Ciudad Mujer.

El entonces presidente del Partido Arena, Mauricio Interiano, hablaba de identificar dónde está la grasa del Estado.

Ante este término, la diputada del FMLN, Yanci Urbina lo llamó una falta de respeto para el trabajador y los técnicos especializados contratados en el Ejecutivo para apoyar jurídicamente al país, dar asistencia especializada en las sedes de Ciudad Mujer.

“Esa plazas las manejan como grasa del Estado, un término bastante irrespetuoso para la dignidad de los trabajadores”, comentó.

El partido Gana señala que solo son plazas de confianza las que se estarían suprimiendo; pero la diputada del FMLN, Yanci Urbina reveló que no es así, “la mayoría son plazas donde funcionan desde ordenanzas, motoristas, técnicos”.

Guillermo Gallegos, diputado de Gana, consideró que hay un “exceso” de plazas en algunos lugares y lo que se pretende es “ahorrar”. Pero la diputada del FMLN, Anabel Belloso dejó en duda esa postura porque el dinero que pretenden ahorrar sería destinado para otras plazas con salarios onerosos.

El FMLN reiteró que no votará por la petición porque ellos están por defender los derechos laborales de las personas que se amparan en sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional, en la Ley de Salarios y la Ley del Servicio Civil.

“No existe un estudio técnico fundamentado que justifique estas supresiones. Tampoco hay medidas compensatorias que debe de tener entre ellas por ejemplo el traslado del personal hacia otra dependencia, hay suficiente jurisprudencia en el país en materia de derechos laborales”, explicó la diputada Urbina.

Comentarios