• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Política - Tras elección de nuevo presidente de ARENA

GANA ve en el nuevo Coena posibilidades de acercamiento

El partido naranja se muestra satisfecho con la llegada de Interiano al Coena, pues fue la planilla que mostró más apertura.

Guillermo Gallegos
Guillermo Gallegos, diputado de GANA.
GANA ve en el nuevo Coena posibilidades de acercamiento

El partido GANA se mostró satisfecho con la llegada de Mauricio Interiano al Coena, ya que cree que con esta nueva cúpula tricolor podrá lograr mejores entendimientos. Por su parte, ARENA no descarta una posible alianza electoral.

Para el partido naranja la salida de Jorge Velado es un punto a favor para que haya acercamientos entre ambos partidos, aunque señalan es muy prematuro hablar de alianzas electorales para las legislativas y municipales de 2018 o incluso para las presidenciales de 2019.

 Por su parte, ARENA aunque también lo considera prematuro, se ha mostrado abierto a una alianza, ya que eso le posibilitará mayor alcance territorial y señalan puede ser una posibilidad.

“Si ustedes revisan varias declaraciones de miembros de planilla de  Mauricio Interiano, como el señor Calvo, como Portillo Cuadra, como Muyshondt, todos se mostraron con la disponibilidad de poder hacer un entendimiento y acercamiento con GANA”, dijo el diputado Guillermo Gallegos, quien dijo sentirse satisfecho.

No obstante, aunque aseguró que en este momento GANA no está buscando alianzas, sí admitió que con una cúpula diferente a la actual es más fácil llegar a entendimientos. “Todo lo que sea diferente a Jorge Velado creo que es un cambio significativo, nosotros tuvimos mucho distanciamiento con Jorge Velado, estuvimos confrontaciones. Creo que él ha dejado un sabor agridulce incluso al interior de ARENA”, consideró.

Gallegos sostuvo que por el momento, GANA tiene como estrategia continuar posicionándose como una fuerza política más y en este sentido aseguró para las próximas elecciones legislativas buscarán ganar diputados propios. Sin embargo, una vez pasadas estas elecciones, valorarán si competirán o no en las presidenciales o si se sumarán a alguna de las fuerzas mayoritarias.

Por su parte, para ARENA los réditos que GANA le pueda dar también son atractivos. De hecho, el diputado Ernesto Muyshondt, quien es parte de la planilla ganadora, aseguró hace algunos días que podría buscarse una coalición en San Miguel, cuyo candidato por GANA es Will Salgado. Todo con la intención de arrebatarle la alcaldía al FMLN.

De hecho, para el líder tricolor Norman Quijano, no se puede descartar la posibilidad de alianzas ahora que también GANA ve a bien el cambio de mando. “GANA es una realidad y siempre he dicho que debemos de tener una unión con los partidos de derecha, también el PCN, GANA son partidos en que nosotros debemos buscar acercamiento para buscar conquistar mayor territorio”, señaló.

Por su parte, el futuro director de asuntos políticos, René Portillo Cuadra, aunque reiteró es prematuro hablar de alianzas ya que el nuevo Coena aún no lo ha discutido, recuerda que ARENA tradicionalmente ha hecho alianzas con partidos de derecha.

“Con el PCN lo hicimos durante fuimos gobierno,  hay puntos coincidentes con el PCN, hemos llevado algunos  candidatos en coalición en algunos municipios. Nosotros estamos abiertos  a hablar con todos los partidos políticos”, enfatizó.

En esta misma línea, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, no precisó si habrá acercamientos, pero aseguró tener expectativas con respecto al nuevo Coena, para que pongan en primer lugar a El Salvador, como lo dice uno de sus principios, y no al partido como ha sido en otras ocasiones. “Al ver la planilla ganadora, sino que a las otras tres planillas, teníamos la certeza que así iba a ser primero El Salvador”, recalcó.

Aunque la cúpula tricolor llega legitimada por más de 6,060 votos que la dieron ganadora, tendrá un enorme reto para posicionar al partido en las preferencias de la población. Sobre todo ahora que incluso los números no han sido favorables para el gobierno, ARENA no ha podido remontar al FMLN. Así es que el trabajo será cuesta arriba para lograr el gane electoral en 2018 y 2019.

Comentarios