• Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - desistieron llevar propuesta al pleno

FMLN se queda sin aliados para aprobar $134 millones para pago FODES

Debido a la falta de apoyo, el FMLN intentará introducir este jueves el dictamen para aprobar nueva deuda para pagar el FODES de lo que resta del año.

FMLN se queda sin aliados para aprobar $134 millones para pago FODES

El FMLN se ha quedado solo en su intento por resolver el impago que tiene con las municipalidades, pues GANA y PCN le han dado la espalda, pese a la presión que puedan ejercer los alcaldes de todos los colores políticos.

Diputados de GANA y PCN han reiterado que no apoyarán al Gobierno en su búsqueda por pedir una nueva emisión de bonos para el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES), por lo que el FMLN ni siquiera intentará presionar este jueves introduciendo el dictamen a la plenaria para intentar su aprobación.

Por el contrario, el partido de izquierda se quedó solo con su jugada maestra para cumplir con el compromiso que tiene con las municipalidades de erogar un estimado de $29 millones mensuales, de los cuales apenas pudo cumplir con la cuota de agosto ayer por la tarde.

La presión incluso se podría acrecentar este jueves de plenaria, ya que varios alcaldes del país tienen programado visitar la Asamblea Legislativa para exponer sus demandas. No obstante, los legisladores están dispuestos a oírlos aunque argumentan que la solución está en manos del Ejecutivo y no del Legislativo, pues no le apuestan a aprobar bonos para cumplir con el pago.

Mario Ponce, del PCN, sostuvo que los alcaldes no llegarán a presionar por los bonos. "Ellos quieren que nosotros los recibamos y los vamos a atender. Lo que quieren es que la Asamblea también ponga sus buenos oficios y le pida al presidente de la República, que se ponga al día con las transferencias. Ese es el punto. No es que vengan a pedirnos que votemos por la emisión de títulos valores", dijo el legislador.

Agregó que la emisión de bonos no es la solución porque incluso el mercado no es atractivo para ningún inversionista. Por lo que ni siquiera podría lograrse una solución pronta.

Por su parte, el jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vázquez, lamentó que hasta el momento no haya una justificación financiera para el atraso del pago o la falta de fondos para cumplir los compromisos. En este sentido, exigió que se diera la información antes de estar pidiendo aprobar más deuda.

"Para que nosotros podamos apoyarlos con préstamos el Gobierno debe mandarnos a la fecha los egresos. El Gobierno debe justificar por qué no ha recaudado ese dinero que las municipalidades necesitan cuando ya está previamente presupuestado", subrayó Vázquez.

En tanto, la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, criticó que por qué no se han dado a conocer las razones por las que el Gobierno ya no tiene ese dinero.

El diputado oficialista Santiago Flores sostuvo que se han minado las finanzas del Estado y hay que reconocer los esfuerzos que ha hecho el Gobierno, incluso el pago del FODES de este mes de agosto, dijo.

Reconoció también que su partido seguirá cabildeando para conseguir los votos. Sin embargo, no cree que el dictamen se intente bajar al pleno. Mientras tanto no se han considerado un plan B en caso que no se logren los 56 votos necesarios para aprobar los bonos. 

Comentarios