• Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:16

Política - EVENTO CON SECTOR AGRÍCOLA

Medardo González: Hemos concluido que Gerson Martínez tiene la capacidad de ganar las próximas elecciones

El virtual aspirante presidencial por el FMLN, Gerson Martínez, recibió la venia pública del secretario general del partido, Medardo González.

Gerson Martínez participó en un evento de apoyo al FMLN en el que participaron agricultores. Foto: Twitter del FMLN
Gerson Martínez participó en un evento de apoyo al FMLN en el que participaron agricultores. Foto: Twitter del FMLN
Medardo González: Hemos concluido que Gerson Martínez tiene la capacidad de ganar las próximas elecciones

El secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó este mediodía de manera pública el respaldo de su partido a la candidatura presidencial de Gerson Martínez. 

El nombre del exministro de Obras Públicas se venía potenciando desde hace varias semanas, pero no había una postura de respaldo tan abierta de parte del bloque de dirigentes.

Según González, la decisión de elegir a Martínez es producto del consenso con las bases partidarias.

"En un proceso interno, las directivas municipales, departamentales y el consejo del partido hemos llegado a la conclusión que el compañero que tiene la capacidad para ganar las próximas elecciones presidenciales es Gerson Martínez", dijo durante un evento con agricultores en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). 

Desde que renunciara a su cargo en octubre pasado, el nombre del exministro había sonado con fuerza como presidenciable. Con el tiempo, figuras como a diputada Lorena Peña le habían endosado su apoyo. Incluso el partido comenzó a potenciar la imagen de Martínez a través de spots publicitarios y con su presencia en eventos políticos.

El virtual nombramiento de Martínez para la candidatura presidencial deja por fuera de la contienda a otras personas cuyos nombres habían sonado para la postulación, como el vicepresidente Óscar Ortiz y el canciller Hugo Martínez.

¿Quién es Gerson Martínez?

Gerson Martínez, cuyo nombre de nacimiento es Manuel Orlando Quinteros, es un veterano miembro de la izquierda salvadoreña, cuyo camino comenzó con su participación en movimientos estudiantiles en los años 70.

Fue miembro de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones guerrilleras que dieron vida al FMLN.

En 1994 llegó a la Asamblea Legislativa, donde estuvo durante tres periodos, tiempo durante el cual fue jefe de bancada, vicepresidente del Legislativo y miembro de varias comisiones.

En 2009, con la llegada de Mauricio Funes al poder, fue nombrado ministro de Obras Públicas, cargo que desempeñó hasta octubre de 2017, cuando anunció que se retiraba del gabinete pero pronto anunciaría su futuro político. En ese periodo como funcionario llegó a autonombrarse el "albañil del pueblo", en referencia a las obras ejecutadas bajo su gestión.

Comentarios