• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - En 5 fases

Gobierno anuncia protocolos para reapertura económica ordenada: transporte colectivo 7 de julio

La fase 1 se inicia el martes 16 de junio y tiene una duración de 21 días.
Conferencia 1
Gobierno anuncia protocolos para reapertura económica ordenada: transporte colectivo 7 de julio

El Gobierno anunció una reapertura en cinco fases a partir del 16 de junio con la intención de ir reactivando la economía y a la vez controlar la pandemia del coronavirus.

El transporte público no está contemplado en la primera; por tanto, no habrá circulación de buses hasta el 7 de julio.

En la fase I pueden operar solo industria aeronáutica para la repatriación de salvadoreños y los vuelos humanitarios, los puertos marítimos para la exportación e importación, servicios empresariales en línea, servicios de contabilidad y abogacía para inversiones y comercio, servicios de imprenta, comercio de productos en línea y servicios médicos por citas.

Las veterinarias, salones de belleza en modalidad de citas, transporte de carga, sector público (trámite de inversión y comercio), servicios empresariales, cuerpo diplomático y servicios de reparación y mantenimiento.

En esta fase también se abren los centros comerciales, pero únicamente para la venta en línea o por teléfono. Las actividades recreativas continúan prohibidas.

En el caso de los restaurantes se habilita funcionar solo en la opción para llevar y el servicio a domicilio.

La fase tiene vigencia desde el 16 de junio hasta el 6 de julio.

En la fase II se abren la industria del plástico, papel y cartón, calzado, cosmética, manufacturera, creativas, servicios profesionales y empresariales, call centers, bienes raíces, restaurantes y cafetines y escuelas de aviación.

Es en esta fase que se permite la circulación del transporte colectivo.

En los centros comerciales se reanuda salones de belleza, peluquerías y barberías, servicios empresariales de la modalidad por citas.

Las medidas tienen vigencia desde el 7 al 21 de julio.

La siguiente fase, la III, se inicia el comercio al por mayor y menor, salones de belleza, peluquerías y barberías sin la modalidad de citas, establecimientos de deporte sin contacto, el aeropuerto internacional, las iglesias y otros sitios de culto, centros comerciales y centros privados de cuidado para adultos mayores y personas con discapacidad.

Esta fase se realizará desde el 22 de julio al 5 de agosto.

Los espectáculos públicos y otras actividades que implican mayor cantidad de personas se reanudan en la fase IV, donde también se reanuda la industria aeronáutica para operaciones comerciales de pasajeros, el turismo interno, museos y salas de exposiciones, centros de convención y salas de reuniones y el sector público.

También abren los cines y teatros, pero al 50% del aforo.

Estas disposiciones estarán desde el 6 al 20 de agosto.

La fase V, del 21 de agosto en adelante es la vuelta de todas las actividades que no fueron contempladas en ninguna de las fases anteriores, pero se tienen que mantener las medidas del distanciamiento social y el uso de las mascarillas.

El sistema educativo no está contemplado en ninguna fase porque se reanudará "hasta que no haya peligro", según las palabras de la ministra de Educación, Carla Hananía.

El avance en la fases depende del Ministerio de Salud 

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que el objetivo es mantener la reapertura ordenada desde el primer momento. 

"Queremos ser reconocidos por una apertura ordenada y por supuesto que cada fase estará siendo monitoreada por el ministerio de Salud", agregó. 

Explicó que esa vigilancia de Salud determinará si el país está listo para pasar de una fase a otra. 

"Eso es vital porque el Ministerio de Salud es el encargado de velar por la salud de la población", acotó. 

Comentarios