• Diario Digital | miércoles, 22 de enero de 2020
  • Actualizado 18:50

Política - PLAN DE SEGURIDAD

Gobierno espera ratificación de $91 millones aprobados para la fase II del plan Control Territorial

Los ministerios que recibirán fondos fueron citados por los diputados para que expliquen en qué van a utilizar los recursos.
Gobierno espera ratificación de $91 millones aprobados para la fase II del plan Control Territorial

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que esperan tener los fondos para financiar la fase II del plan Control Territorial en los próximos días; mientras que la fase III sigue pendiente por trámites.

El Ejecutivo fue autorizado por la Asamblea Legislativa a negociar un préstamo (Fase II de Control Territorial) con el Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE) por $91 millones el 13 de diciembre del año pasado. Hacienda tiene planeado llevar esta semana el contrato a la Asamblea, misma que debe ratificar para que el préstamo se haga efectivo.

“El de fase II, que tiene que ver con tejido social, falta la ratificación (…) ya estamos listos, yo creo que esta semana esperamos llevarlo de nuevo a la Asamblea para que entre a su ratificación”, dijo Fuentes en la entrevista de Noticiero Hechos.

Sobre la fase III del plan de seguridad, los ministerios que recibirán fondos están siendo citados por los diputados para que expliquen en qué van a utilizar los recursos que tienen asignados, por lo que consideran que tardarán un poco más.

“Esperamos que esto (Fase III) se pueda resolver, incluso, en el mismo mes de enero, creemos que no hay que darle muchas largas. Me parece que la sostenibilidad de la seguridad es importante y estratégica (…) lo que necesitamos es crecer y el primer eslabón que había que solventar era el tema de seguridad”, explicó.

Nelson Fuentes agregó que, sobre los $109 millones para la fase III, sería el préstamo con mejores condiciones crediticias que los últimos que se han firmado.

“Estos $109 millones tienen mejores condiciones crediticias, una tasa cerca del 4% (…) les hicimos ver (a los diputados) que los préstamos de la década pasada habían sido más caros y esos préstamos tenían más costos que este”, añadió.

Así se dividen los $109 millones de la fase III

El titular de Hacienda explicó que los fondos de la fase III están divididos en cuatro componentes y son:  movilidad estratégica, infraestructura y videovigilancia, equipo táctico y modernización de servicios de salud para las fuerzas del orden.

“Esta fase III comprende el tema de modernización e innovación de la Policía y del Ministerio de Defensa. El primer componente es de movilidad estratégica que tiene $46.9 millones. Este componente (el segundo) es importante porque le da las herramientas de equipo al personal, están $25.9 millones de equipo de infraestructura y videovigilancia”, explicó Fuentes.

Agregó que “$15.5 millones son de modernización hospitalaria que tiene que ver con modernizar todas las clínicas a las cuales asisten el personal de la Policía y modernizar los dos hospitales militares, tanto el central como el de San Miguel. Hay $17.4 millones para equipo táctico”.

Dijo que hay otro componente que es únicamente para el tema de administración, que tiene un monto de $3.3 millones.

Expresó que dentro de los fondos se considera la compra de 4 mil 75 cámaras de videovigilancia que serán colocadas en diferentes puntos del país, las cuales contarán con sus centros de monitoreo.

“San Salvador va a tener un centro de monitoreo y ese monitoreará 1 mil 110 cámaras. Mejicanos tendrá un centro de monitoreo, Apopa, Soyapango, Ilopango, San Martín, Colón, San Marcos Ciudad Delgado, San Miguel, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Usulután, La Unión, Cojutepeque, Chalatenango, San Vicente, Zacatecouluca, Sensuntepeque, San Francisco Gotera, en todos esos municipios habrá centro de monitoreo”, aseguró. 

Comentarios