• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Ha ejecutado 13.2 millones de dólares

Gobierno ha recaudado $36.5 millones en contribución especial para seguridad y ha ejecutado $13.2 millones

El presidente de la República espera que en la próxima sesión plenaria los diputados aprueben los $1,200 millones en bonos para fortalecer la segunda etapa de las medidas extraordinarias.

Gabinete
Gobierno ha recaudado $36.5 millones en contribución especial para seguridad y ha ejecutado $13.2 millones

El Estado ha recaudado $36.5 millones mediante la contribución especial hecha a través de la telefonía, de los cuales ha ejecutado $13.2 millones -es decir un 48%- en tareas de seguridad por parte de las diferentes instituciones involucradas a este tema.

De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Hacienda, las instituciones a quienes ha sido destinado este dinero son la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, algunos custodios de Centros Penales, para pagar los bonos que fueron prometidos a quienes les entregaron $150 la primera vez y $200 en una segunda ocasión 

Otra institución que recibió parte de esos recursos es la Fiscalía General de la República (FGR) con un monto de $1,200,000 de los cuales solo se ha hecho uso de $256,000, para el fortalecimiento de la misma institución.

Por su parte, el Ministro de Educación y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) también han recibido parte de los fondos pero no han brindado el detalle de sus usos por problemas administrativos, señaló el ministro Cáceres.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que en la próxima sesión plenaria aprueben los $1,200 millones en bonos, de los cuales $100 millones servirán para implementar la segunda etapa de las medidas extraordinarias de seguridad.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, desestimó los señalamientos sobre el uso de los fondos recaudados por la contribución especial y explicó que estos no son cheques en blanco y que la ley establece que solo las instituciones del gabinete de Seguridad pueden hacer uso de éstos.

"La contribución especial a la seguridad está ayudando a pagar bonos a policías, soldados y custodios de centros penales", detalló el funcionario.

Comentarios