• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - En Casa Presidencial

Plan de austeridad propone reducir $126 millones eliminando compra de carros, gasolina y telefonía a empleados públicos

Reunión clave para volver a pensar en un nuevo tramo de los $1,200 mill. de los que ya se aprobaron $550 mill.

capres
CAPRES Foto de referencia
Plan de austeridad propone reducir $126 millones eliminando compra de carros, gasolina y telefonía a empleados públicos

La tercera reunión entre Gobierno y partidos políticos se ha desarrollado con la presentación de las políticas de austeridad que ARENA ha exigido desde noviembre de 2016.

En términos generales, el Gobierno responde con la intención de eliminar gastos considerados suntuarios en instituciones públicas.

Los planes se concretarán si la Asamblea Legislativa aprueba un decreto que el Ejecutivo se dispone a presentar y que aplicará al presupuesto de 2017, que ya fue aprobado.

El gobierno efemelenista sugiere eliminar combustible, compra de vehículos y pago de telefonía a los empleados públicos, explicó el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana al salir de la sesión de trabajo.

La diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, manifestó que su partido estudiará la propuesta para decidir si regresan a la mesa de diálogo.                        
"A la propuesta, le faltó el detalle de las partidas secretas que tienen en instituciones como Presidencia y PNC", reiteró la diputada.

Ante esto, Lorenzana destacó que la actual administración es la que ha manejado la partida secreta más baja de los últimos cinco Gobiernos, pero que "lo único que el Gobierno no está dispuesto a negociar son los programas sociales y de seguridad".

Para la próxima semana, se tiene previsto un nuevo encuentro entre Gobierno y oposición para que se conozcan las inquietudes de los partidos sobre esta propuesta.  

La principal fuerza se oposición ha considerado necesario detener ciertos gatos extras que el Gobierno ejecuta y que serían útiles para cumplir con las principales obligaciones.

El Consejo de Ministros trabajó en las últimas semanas para recortar y optimizar los recursos que se le facilitan y que aumentarían el ahorro en el presupuesto general de la nación que fue aprobado en enero de este año.

El pago de la deuda con alcaldías y proveedores, políticas de austeridad son los principales puntos que ARENA pidió cumplir antes de continuar en mesas fiscales, donde el tema pendiente es pensiones.

Los secretarios de todos los partidos estuvieron presentes en la reunión a excepción de ARENA quien fue representado por De Escalón.


 

Comentarios