• Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 05:48

Política - Fodes

Gobierno pedirá a la nueva Asamblea reducir el Fodes y no entregarlo en efectivo a los alcaldes

Bukele plantea una reducción del 10% al 6%. 
Fodes
Imagen de referencia de empleados de una alcaldía trabajando en una obra.
Gobierno pedirá a la nueva Asamblea reducir el Fodes y no entregarlo en efectivo a los alcaldes

El Gobierno propondrá a los diputados de la Asamblea Legislativa reformas a la ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) con las que busca bajar de 10% a 6% lo entregado a las alcaldías.

La reforma será presentada a los legisladores que asumen a partir del 1 de mayo, en donde la alianza Nuevas Ideas y GANA tienen las dos mayorías.

El presidente Nayib Bukele anunció las intenciones del Ejecutivo para la reducción e indicó que también buscan que ya no se entregue en efectivo, como hasta ahora, sino en obras.

“Ya no será del 10%, sino del 6%. El 25% de eso se podrá utilizar en gastos (como antes), pero el 75% que se entregaba para obras, se entregará en eso: OBRAS EN LAS COMUNIDADES. Ya no se entregará en efectivo”, dijo el gobernante.

De acuerdo con la actual ley, el Ejecutivo debía destinar el 10% de la cuenta de ingresos corrientes del presupuesto general de la nación a los alcaldes, dinero que se entregaba en efectivo bajo los criterios de número de habitantes, equidad, pobreza y extensión territorial.

Bajo el cálculo anterior cada municipio recibía una cantidad de dinero mensual, de la que el 25% podían utilizar para gastos administrativos, mientras que el 75% para obras municipales.

Para el caso, el 10% de los ingresos corrientes (proyectados) en 2021 son unos $554.6 millones y ese dinero es distribuido bajo el criterio Fodes a las 262 municipalidades, mientras que con la reforma de reducir al 6% ya no serían $554.6 millones sino $332.8.

La iniciativa contemplará que los proyectos municipales deben pasar por la recién creada Dirección Nacional de Obras Municipales. “...La cual se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes. Vamos a demostrar (otra vez) que se puede hacer mucho más, con menos. El dinero alcanza, cuando nadie roba”, tuiteó Bukele.

Al frente de la nueva entidad ha sido designado Álvaro O’Byrne, quien se desempeñaba como director del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Comentarios