• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Mano derecha de Bukele

Secretario privado pide respeto a la Fiscalía por allanamientos al Ministerio de Salud

Reclama que no han actuado de la misma manera cuando las investigaciones giran sobre otros.
Ernesto Castro en conferencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Secretario privado pide respeto a la Fiscalía por allanamientos al Ministerio de Salud

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, cuestionó el actuar de la Fiscalía General de la República (FGR) por los allanamientos que se realizaron al Ministerio de Salud y señaló que la institución no actúa de esa forma con otros señalados de delitos.

El funcionario se refiere al procedimiento que realiza el ministerio público en la sede de Salud, donde se recaba información por el manejo de los fondos durante la pandemia y que generó un momento de tensión con la Policía.

“No estamos en contra de que lleguen las instituciones, en un mega operativo nunca visto que inicia el lunes (…) si la Fiscalía tomó la decisión de ir a hacer ese mega evento que han hecho no importa, lleguen, no estamos para cubrir ni tapar nada”, dijo.

Castro se quejó de que el ministerio público no ha actuado con celeridad en otros casos en los que están involucrados políticos de otros partidos.

“Lo que esperamos y que nos parece sumamente interesante es por qué la Fiscalía no actúa también en otros casos de la misma manera, en los casos que ellos digan que conciernen a funcionarios de Gobierno nosotros vamos a estar prestos a colaborar siempre, pero esas actitudes que han tenido y la forma en que han llegado”.

"Ayer llegaron al ministerio con 80 elementos, muchísimos de ellos armados, yo les felicito porque están actuando, pero les pregunto ¿por qué no actúan con ese mismo esmero con tantos casos de corrupción que han existiendo y que tanto daño nos han hecho? ¿por qué no podnen 24 horas una oficina a actuar con los casos del Chaparral, por ejemplo? ¿por qué no ponen el mismo esmero para traer a los que están huyendo asilados en México o Nicaragua? Esos casos misteriosamente se les salen de las manos y se les caen", continuó.

Ejemplificó que uno de los jefes fiscales que llegó al lugar ingresó al ministerio empujando a uno de los elementos de la PNC que estaba en la entrada.

“En lugar de identificarse lo que hace es empujar a los que están en la puerta y se ve claramente con esa prepotencia. Gracias a Dios que los elementos que estaban en la puerta tienen la capacitación necesaria en la función pública y logran entender qué es lo que pasa, si no solo Dios sabe lo que hubiese pasado”.

Dijo que la Fiscalía debe actuar como le corresponde, apegado a las funciones que se le han conferido.

“Le pedimos a la Fiscalía que actúe como debe de ser, pero que lo haga con respeto y con la legalidad en las manos, por favor se lo pedimos, el Gobierno está abierto a la transparencia”.

El secretario privado también criticó que se quiera quitar el fuero al viceministro de Seguridad y director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y dijo que eso obedece a intenciones de desmantelar el plan Control Territorial.

No responsabilizó directamente a alguien, solo dijo que detrás hay poderes fácticos, diputados e “instituciones que se están prestando”.  

Comentarios