Deuda por caso CIADI

Gobierno podría pagar deuda de $2.2 millones a bufete de abogados con fondos provenientes de bonos

Eugenio Chicas reconoció que existe una deuda de $2.2 millones con los abogados y descargó en el ministro de Hacienda determinar de dónde saldrá el dinero para pagar.

La deuda de $2.2 millones que mantiene el Estado salvadoreño con un bufete de abogados al que contrató para dirimir un caso en un tribunal internacional podría salir de la emisión de bonos, reconoció esta mañana el vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Consultado sobre la deuda que existe, el funcionario aceptó que hay un retraso pero que existe conciencia de parte del bufete que se saldará oportunamente. "Efectivamente se tiene una deuda que es superior a los 2 millones de dólares, este despacho sabe de la responsabilidad del Gobierno de la República y que este Gobierno siembre honra sus compromisos", explicó.

Según Chicas, del pago que debe hacer la minera Oceana Gold al Estado saldrá la cancelación de la deuda, como una primera opción; "dependerá en gran medida el pago, y si antes el Gobierno tiene otros recursos, por supuesto que vamos a cumplir con esos recursos".

Al ser consultado a que otros recursos hace referencia, respondió: "ARENA no ha cumplido el adeudo de 650 millones de dólares que dependen del acuerdo del 10 de noviembre del año pasado, ese tipo de recursos podría eventualmente...". En ese momento fue repreguntado concretamente por periodistas si se refiere a pagar con bonos, lo que matizó diciendo que "quien sabe de dónde van a venir los recursos es el ministro de Hacienda".

Chicas celebró además "una segunda victoria", toda vez que el tribunal internacional dio luz verde para que, además de los $8 millones que debe pagar Oceana Gold al Estado por concepto de gastos contraídos durante el proceso legal, pague intereses por el tiempo que ha retrasado el desembolso.