• Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política

Los patronos aportarán más y las AFP cobrarán menos en la nueva reforma de pensiones del Gobierno

La reforma tiene como puntos principales un aumento del 1% del aporte de los patronos a las cotizaciones mensuales de sus trabajadores y una reducción del 1% a la comisión que cobran las AFP. Todo esto, asegura el gobierno, con el fin de que los jubilados reciban más dinero de sus pensiones.
Reforma de Pensiones en Asamblea
Foto EST/Cortesía AL
Los patronos aportarán más y las AFP cobrarán menos en la nueva reforma de pensiones del Gobierno

El presidente de la República, Nayib Bukele, a través de los ministros de Hacienda y Trabajo, presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones que contempla como puntos principales que los patronos aportarán un 1% más en la cotización mensual de los trabajadores y que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) verán disminuida su comisión que cobran a las cotizaciones. Todo esto con el fin de que los trabajadores puedan percibir una pensión con mayor cantidad de dinero desde que se jubilen.

"Al realizar todos los cálculos, verificamos que todos los usuarios estaban cerca de los $400 con el nuevo incremento a realizar en pensiones, entonces, incluimos en el cuerpo de la ley un ajustador de tal suerte que la gran mayoría de los usuarios recibiría como pensión los $400 como mínimo a partir de la entrada en vigencia de la ley", explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Zelaya aseguró que las AFP van a ser reguladas mediante el nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones y que se prohibirá, a través de la nueva reforma de ley, que los gobiernos hagan uso de los fondos de pensiones de los trabajadores.

La pieza de correspondencia fue recibida el viernes 25 de noviembre por la primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas.

Principales características de la Reforma de Pensiones

Zelaya explicó que se está realizando un incremento generalizado para todos los usuarios del sistema. "A todos los llegará un incremento en la pensión que reciban actualmente y aquellos que no se han jubilado recibirán una pensión mayor a la que recibirían si se jubilaran con el sistema actual", aseguró.

Mientras tanto, dijo que a los que hayan hecho uso del anticipo no tendrán el mismo incremento que aquellos que no retiraron sus ahorros. Además, adelantó que habrá un bono de compensación o reconocimiento a la continuidad y confianza en el sistema de pensiones para aquellos que no acudieron al anticipo.

"Vamos a mantener la contribución de los empleados. Nos vamos asegurar que los empleados no paguen más y se puedan retirar con una mejor pensión y trabajando la misma edad", dijo Zelaya.

Sobre la comisión que cobran las AFP, el ministro dijo que será de un 1% y no de un 2% como antes.

De la cotización total, las contribuciones pasarían del 8.1% al 9% en el caso de la cuenta individual y pasarán del 5% al 6% en el caso de la Cuenta de Garantía Solidaria, indicó Zelaya.

Afirmó que no se incrementará la edad de jubilación y "se mantendrá en 55 años para las mujeres y 60 para los hombres".

El ministro de Hacienda dijo que los salvadoreños en el exterior podrán hacer uso del sistema de pensiones, de acuerdo con los planes de ahorro que pongan las AFP en coordinación con el ISP para su retiro. "Podrán abonar en diferentes planes que se pondrán en el exterior y podrán gozar de los beneficios", detalló.

También indicó que se mantendrán las pensiones de vejez, invalidez y supervivencia.

Comentarios