• Diario Digital | martes, 26 de mayo de 2020
  • Actualizado 06:11

Política - COVID-19

Gobierno propone apertura económica para el 6 de junio previa cuarentena estricta

El presidente Bukele informó que se reunió con empresarios para acordar la medida. Propone una apertura económica a partir del 6 de junio, siempre y cuando esto sea aprobado en la Asamblea Legislativa y tenga una cuarentena absoluta y estricta previa de 15 días.

 

Gobierno propone apertura económica para el 6 de junio previa cuarentena estricta

El presidente Nayib Bukele dijo que se reunió con un grupo de empresarios salvadoreños para acordar la medida, misma que debe de pasar por la Asamblea Legislativa.

“Una apertura económica a partir del 6 de junio, siempre y cuando esto sea aprobado en la Asamblea Legislativa y tenga una cuarentena absoluta y estricta previa de 15 días, es decir; ya está la hoja de ruta, vamos a preparar la iniciativa de ley, enviada a la Asamblea y plantear que a partir del viernes iniciar esa cuarentena estricta”, dijo.

La intención es bajar la curva de contagios de la enfermedad ya que aún con la cuarentena especial, siguen siendo elevados.

El Gobierno insistió que no es momento de reabrir la economía por la pandemia del coronavirus e indicó que esto se debería de hacer hasta el 6 de junio, previo al cumplimiento de otra cuarentena “estricta”.

Bukele añadió que esa cuarentena estricta “la debemos cumplir todos”, aunque no explicó si tuviese iguales o mayores restricciones a las actuales.

“El 6 de junio podemos pensar en reabrir y lo puedo poner con mi firma en el mismo decreto para empezar una apertura gradual de la economía”, enfatizó.

Reprochó a los diputados porque, dijo, no dejaron participar de la reunión a los delegados de Casa Presidencial en la nueva ley de reapertura, misma que avisó será vetada.

El presidente Bukele dijo que los diputados están tratando de crear una ley de emergencia cuando, valoró, solo se puede hacer por iniciativa del presidente.

“Están tratando de crear legislación que es violatoria del marco constitucional, de nuestro Estado de Derecho y que evidentemente esa ley será vetada, aunque pase por 84 votos y nos vamos a tomar el tiempo necesario para analizarla y vetarla”,

Los diputados trabajaron un proyecto de apertura y dictaminaron favorable para bajarlo al pleno y aprobarlo.

En ese proyecto se establecía una apertura por fases y la primera de ellas iniciaría 15 días y la última después de los 115 días.

Comentarios