• Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 01:30

Política - SAN SALVADOR

Gobierno quitará programas de salud en penales si aumentan los homicidios

Bukele señaló que el Ejecutivo va a trabajar para que los homicidios sigan bajando (en octubre el promedio fue de 3.5 asesinatos diarios) con la intención de que El Salvador esté fuera de la lista de los países con epidemia de violencia.
El Presidente Bukele destacó que octubre es el mes menos violento desde la firma de los Acuerdos de Paz. Foto cortesía Casa Presidencial.
El Presidente Bukele destacó que octubre es el mes menos violento desde la firma de los Acuerdos de Paz. Foto cortesía Casa Presidencial.
Gobierno quitará programas de salud en penales si aumentan los homicidios

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la baja de los homicidios que hubo en octubre, que se convierte en el mes menos violento desde los Acuerdos de Paz, pero advirtió a las pandillas —en el contexto del inicio de una campaña de vacunación por tuberculosis— que si los asesinatos se incrementan van a quitar los programas de salud de los Centros Penales.

En las cárceles se ha reportado un aumento de los casos de tuberculosis, por lo que el Ministerio de Salud ha implementado nuevos programas para combatir la enfermedad. También se han detectado problemas de desnutrición entre los reos, que también se están atendiendo; sin embargo, Bukele dijo que se van a dejar de implementar estos programas si las pandillas aumentan los asesinatos.

En la conferencia, Bukele envió el siguiente mensaje a los pandilleros: “Vamos a iniciar un programa para combatir la desnutrición a los centros penales, eso va a beneficiar a sus amigos, a sus jefes, a la gente que ustedes respetan; si los homicidios no siguen a la baja y por el contrario se van al alza, vamos a detener ese programa”, explicó el Presidente en la conferencia.

Bukele dijo que los planes de salud y contra la desnutrición en las cárceles van a iniciarse como un gesto de “buena voluntad del gobierno”, pero que los van a quitar si los mareros aumentan los crímenes.

Ese tipo de acciones, dijo, son las que hacen distinto el plan de seguridad que se está implementando desde este gobierno a los que se hacían en gobiernos anteriores.

“Creo que no había esto en el gobierno anterior, es más, en el gobierno anterior el Presidente pasaba dormido y ahora tenemos conferencia de prensa los domingos en la noche, todo el Gabinete de Seguridad”, señaló Bukele.

El mandatario salvadoreño señaló que el Ejecutivo va a trabajar para que los homicidios sigan bajando (en octubre el promedio fue de 3.5 asesinatos diarios) con la intención de que El Salvador esté fuera de la lista de los países con epidemia de violencia.

“Vemos que este plan no se parece en nada a los anteriores, y ojo, solo estoy tocando únicamente la Fase 1, y si encima le ponemos la Fase 2, que es la de la prevención, de verdad... cosa que nunca se ha hecho y que los diputados no han aprobado los fondos para que sea en el tamaño que debería de ser, y si le sumamos la Fase 3, que es la modernización, que tampoco había pasado, porque si vemos los puestos policiales dan lástima en las condiciones en las que estaban”, dijo.

Nayib Bukele destacó que tres de los meses del nuevo gobierno estén dentro de los menos violentos desde los Acuerdos de Paz, pero que no van a bajar los brazos para brindar seguridad a la familia salvadoreña.

Comentarios