• Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Gobierno rechaza decisión de CSJ que ordenó suspender cobro de 13% a tarifa energética

El gobierno acusó a la Sala de lo Constitucional de "frenar el desarrollo energético"

Energía eléctrica
Gobierno rechaza decisión de CSJ que ordenó suspender cobro de 13% a tarifa energética

Mediante un comunicado, la presidencia de la República, rechazó la decisión de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que ordenó suspender el decreto que permitiría un incremento al cobro por el 13% a la tarifa energética.

La Sala aceptó hoy una demanda de inconstitucionalidad al decreto Ejecutivo y ordenó que se suspendiera el acto reclamado, lo cual deja sin efecto el cobro que entraría en vigor a partir del 15 de este mes.

A continuación el comunicado oficial

COMUNICADO

Sala de lo Constitucional frena el desarrollo energético de El Salvador

La Presidencia de la República defiende la constitucionalidad del cargo del 13% al kilovatio hora como parte de las tarifas de electricidad y en concepto de inversión social para nuevas formas de energía.

Este cargo significa únicamente 1 centavo de dólar por kilovatio hora (KWh), sin afectar a más de un millón de hogares, un 70% de los mismos, quienes mes a mes reciben el subsidio del gobierno al consumir menos de 99 KWh.

El centavo por kilovatio hora es necesario para la inversión social, que es vital para ampliar las capacidades de CEL en la generación de energía limpia y renovable, lo que garantiza precios bajos sostenibles en el tiempo.

Estas inversiones son una apuesta por el desarrollo económico y la competitividad de los sectores industriales, claves en el rumbo de crecimiento económico que ya hemos iniciado, así como para contar siempre con luz en más hogares salvadoreños, sin temerle al fantasma del racionamiento.

El sentido social de aumentar la matriz energética nacional es la generación de más y mejores empleos.

El Salvador merece y necesita contar con modernas fuentes de energía amigables con el medio ambiente y pensando en las futuras generaciones, como los parques eólicos y fotovoltaicos aprovechando recursos como el viento, el sol y nuestro petróleo blanco: la geotermia, explotada por la LaGeo, una empresa del Estado que es orgullo nacional.

El cargo tiene como única finalidad garantizar las inversiones futuras en materia de generación de energía, las que permitirán seguir trabajando en la modificación de la matriz energética en el corto plazo, cumpliendo uno de los objetivos de este gobierno contenido en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que incluye, mayor producción de energías limpias y renovables, y lograr así la autonomía energética del país.

Este no es un impuesto, porque que no ingresará al Fondo General de la Nación, sino a la CEL para hacer la producción nacional más eficiente, más barata y amigable con el medio ambiente.

Comentarios