• Diario Digital | viernes, 23 de agosto de 2019
  • Actualizado 18:42

Política - CARGA TRIBUTARIA

Gobierno reconoce que recaudó más impuestos pero serán usados para pagar deuda

De acuerdo con el funcionario, la carga tributaria es un porcentaje de ingresos que tiene el Estado de todos sus componentes y cuando asumió el expresidente Mauricio Funes, en el 2009, el porcentaje rondaba entre el 12% y 13% y se ha aumentado en 5% este 2018.

Gobierno reconoce que recaudó más impuestos pero serán usados para pagar deuda

El secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la presidencia, Roberto Lorenzana, reconoció que la recaudación de impuestos es mayor en los últimos años ya que se ha aumentado la carga tributaria desde el 12% en 2009 al 18.5% en 2018, pero que se está utilizando para pagar deuda heredada de administraciones anteriores. 

De acuerdo con el funcionario, la carga tributaria es un porcentaje de ingresos que tiene el Estado de todos sus componentes y cuando asumió el expresidente Mauricio Funes, en el 2009, el porcentaje rondaba entre el 12% y 13% y se ha aumentado en 5% hasta este 2018, ya que es la meta que se ha puesto en la ley de responsabilidad fiscal. 

"Los países desarrollados tienen cargas tributarias del 40%, son enormes ingresos los que tienen, otros rondan el 50%, tienen muchos recursos pero la gente paga muchos impuestos, en nuestro país logramos subir un poco en estos últimos años, se tienen más ingresos que antes lo que pasa es que el país se endeudó históricamente, esos incrementos en los ingresos han estado sirviendo para pagar la deuda histórica que el país asumió", dijo Lorenzana en la entrevista de canal 10.

También planteó que solo por la deuda, el país tiene que pagar entre $800 y mil millones anuales y de esa cifra que se paga la mayoría no abona a los créditos sino que se va solo en pago de los intereses de la deuda externa que le sale "más cara" añadió el secretario. 

"De lo que se paga, un 60% y 70% va paga el pago de intereses de la deuda, entonces desgraciadamente el país tiene deudas histórica y ese incremento de ingresos no ha contribuido para aumentar la inversión pública y la inversión social suficiente porque hay que pagar la deuda", manifestó.  

Para Lorenzana, se ha avanzado en materia fiscal, particularmente en este segundo gobierno ya que se logró sacar al país del estrés fiscal y la crisis fiscal que se tenía. "Creo que si el país continúa en el cumplimiento de las metas de la ley de responsabilidad fiscal se continuará ordenando paulatinamente" agregó. 

Comentarios