• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 08:53

Política - Reapertura económica

Guillermo Gallegos: “Lo mejor es olvidarse del decreto 661 y seguir el rumbo que llevamos”

El decreto 661 es el de reapertura económica hecho por la Asamblea, el mismo que la Sala de lo Constituciónal mandó a su publicación para su entrada en vigencia.
Gallegos en Hechos
Foto: Tomada del Twitter de Guillermo Gallegos
Guillermo Gallegos: “Lo mejor es olvidarse del decreto 661 y seguir el rumbo que llevamos”

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado por GANA, Guillermo Gallegos, cree que es momento de olvidarse del decreto 661 de reapertura económica aprobado por la Asamblea y continuar con el plan trazado desde el Ejecutivo para la vuelta a las actividades.

El referido cuerpo normativo fue declarado válido por la Sala de lo Constitucional, que ordenó al presidente Nayib Bukele publicarlo y a los diputados hacerle las modificaciones respectivas.

Para Gallegos, la resolución de la Sala tiene puntos favorables, pero señala que la misma vino a destiempo, en un momento en que todo estaba preparado para abrirse, previo al 24 de agosto.

“Se da cuando ya estaba todo decidido, es una cosa bastante complicada. El Salvador preparado para que la reapertura económica comenzara, que todo mundo se activara y ese decreto 661 daba otras fases, no a la que íbamos, hablaba de otros momentos en los que El Salvador no estaba preparado”, expuso.

El decreto fue hecho por los diputados en un momento en que el Ejecutivo hablaba de una nueva cuarentena estricta, incluido un régimen de Excepción, y previo a un aumento de casos de coronavirus.

“Para mí no había una coincidencia de momentos, ni de tiempos en el 661 (…) será el Presidente si decide aplicarlo de acuerdo a la realidad que esté viviendo el país (…) el país ya abrió prácticamente, ya el transporte, entre otros, ya está trabajando”.

Gallegos señaló a los partidos ARENA y FMLN ya que en el momento de la elaboración del decreto, dijo, hablaban del impacto del virus en la economía, mientras que ahora están de acuerdo con las modificaciones al decreto, mismo que obligaría a una apertura por fases, cerrando algunos negocios que ya están abiertos y que están considerados en otras fases.

“El decreto 661 retrocede la no reapertura ¿en qué quedamos? ¿querían o no querían reapertura económica?, creo que lo mejor sería que todos le hagamos frente en la situación en las que estamos y que guardemos las medidas para que no haya más contagios”.

El parlamentario consideró que lo mejor en este momento es dejar de lado el decreto y seguir con el plan que desde el Ejecutivo se ha diseñado para la vuelta a las actividades.

“Lo mejor es olvidarse del 661, seguir el rumbo que llevamos, cosas como que no habrá clases presenciales hasta después del 31 de diciembre, la reapertura del aeropuerto para septiembre, (no) eventos deportivos, mejor nos apegamos a ese plan, que se elaboró con un importante grupo de empresarios del país”.

La resolución de la Sala mandaba a Bukele a publicar el decreto y en caso no lo haga, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, debe hacerlo de haber transcurrido 15 días.

Después de publicado, los parlamentarios deberán adaptar el mismo a las nuevas condiciones ya que el anterior está desfasado en algunos aspectos como las fechas de las fases.

Comentarios