• Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 13:08

Política - ANTE ANUNCIO POR AUMENTO A SALARIO BASE

Guillermo Mata sobre retiro de maquilas: "Es un sector que denigra a los empleados, no los deja ni ir al baño y tampoco les paga el salario mínimo"

El diputado de izquierda considera que el aumento al salario mínimo no es justificación para que las empresas de la zona franca cumplan con sus obligaciones para el próximo año.

Guillermo Mata sobre retiro de maquilas: "Es un sector que denigra a los empleados, no los deja ni ir al baño y tampoco les paga el salario mínimo"

El diputado del FMLN, Guillermo Mata, considera que el anuncio del retiro de dos maquilas puede ser una treta de la empresa privada para hacer creer a la población que el país está quebrado.

“Puede ser incluso un engaño el anuncio de las maquilas de irise del país”, valoró el diputado de izquierda, quien opinó que el aumento al salario mínimo no es una excusa convincente para el retiro de estas empresas.

"Es un sector que denigra a los empleados, no los deja ni ir al baño y tampoco les paga el salario mínimo", agregó Mata quien también lamentó que “ojalá se hubiera aumentado más el salario mínimo”.

Diputado Guillermo MataEl diputado oficialista también criticó la postura que ha tomado el partido ARENA respecto al aumento al salario base de los empleados, el cual entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017.

“Ayer Mauricio Interiano se expresaba molesto porque no se le consultó sobre el aumento al salario mínimo, ¿A cuenta de qué?”, reflexionó Mata, quien además recordó que el país no se maneja bajo la figura del co-gobierno.

Ayer el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, anunció que han recibido la solicitud para el retiro de dos maquilas que alegan que el aumento repentino al salario base no les va a permitir cumplir con los contratos adquiridos.

Según manifestó López, las empresas que operan en la zona franca alegan que el incremento repentino no les permite cumplir con los contratos que tiene para 2017. “Ellos tienen sus contratos para el próximo año y un crecimiento así de repente no lo pueden cargar”.

El ministro no detalló los nombres de las empresas, ni la fecha en la que estas cerrarían, ya que la solicitud de retiro ha sido presentada recientemente y se le ha iniciado el estudio respectivo. Asimismo dijo que, en conjunto, las compañías emplean a aproximadamente 170 personas.

El diputado del FMLN brindó estas declaraciones en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.

Comentarios