• Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 21:14

Política - Entrevista

Gustavo López Davidson: “Ignorar al FMLN para buscar entendimientos sería ignorar los principios democráticos de ARENA”

El precandidato presidencial de ARENA, Gustavo López Davidson, habló en exclusiva con El Salvador Times sobre las elecciones del pasado fin de semana, su visión del partido tricolor y cómo debe responder a la confianza que le dio el electorado en las urnas.

Gustavo López Davidson es uno de los tres empresarios que buscan la candidatura presidencial por ARENA para 2019.
Gustavo López Davidson: “Ignorar al FMLN para buscar entendimientos sería ignorar los principios democráticos de ARENA”

Mientras en ARENA se siguen saboreando las mieles del triunfo electoral tras los resultados de los comicios del pasado fin de semana, han comenzado a surgir los análisis desde el interior del partido sobre como se debe asumir el voto de confianza que le dieron los salvadoreños, cuál debe ser el papel de la dirigencia del Coena en la actual coyuntura y cómo debe comportarse el partido en un escenario legislativo en el que tendrá presencia preponderante.

Para Gustavo López Davidson, precandidato presidencial del tricolor, la actual dirigencia del partido debe asumir los resultados con humildad y debe trabajar desde ya en garantizar resultados en las gestiones municipales para beneficio de la población salvadoreña, solo así -asegura- se retribuirá la confianza que se les entregó en las urnas.

El empresario farmacéutico considera además que su partido debe buscar consensos con el oficialismo para trazar grandes líneas de país; cree que la ausencia de "personajes ortodoxos" del FMLN en la próxima legislatura ayudará a ese fin.

Sobre el proceso interno al que se está sometiendo junto a otros dos precandidatos, cree que se trata de un ejercicio que dejará fortalecido al partido y en el que se está demostrando la vocación democrática de un instituto que está "pavimentando la carretera para el triunfo en 2019".

¿Cuál es su lectura del proceso electoral del domingo anterior y de los resultados obtenidos por el partido ARENA?

Me siento orgulloso porque el partido logró un triunfo, pero a la vez me siento muy comprometido con el mensaje que está dando la gente, que quiere cambios positivos para El Salvador porque no está contenta como va el país. El Frente bajó alrededor de 400 mil votos, que a mi criterio es lo que ha ido perdiendo, no es un voto de castigo y en parte se da el abstencionismo.

Se ha visto como los dos partidos más importantes han tenido cierto desgaste, en ARENA bajamos como 60,000 votos comparado con el 2015, para mí es un mensaje que si bien ganamos, no hay que ver solo el tema del triunfo per se, sino que hay que saber analizar las cifras.

Estos resultados son un compromiso. He hablado y le he recomendado al presidente del partido que busquemos tener un grupo de gente que apoye a todos los candidatos nuevos como en Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado o Cuscatancingo para que la gente que llegue y no tiene experiencia municipal se les colabore para poder hacer una gestión positiva. Y donde ya somos alcaldías se tiene que buscar dar respuesta a la gente.

Hay que tomar en cuenta también que partidos como el PCN han generado crecimiento, el PDC de igual manera.  Quizá hay personas que votaron no solo por ARENA sino también por estos partidos.

En el caso del FMLN, de los personajes más ortodoxos ni su dirigencia los eligió, estamos hablando de José Luis Merino, Benito Lara y otros. Esto quiere decir que la gente quiere más armonía, menos polarización, más entendimiento, más diálogo. Nunca pensé que el FMLN iba a sacar solo 22 diputados, o sea que esa catástrofe política que tienen es bastante seria, porque en su forma de pensar que creen que todo lo que hacen es perfecto y que el comunismo a nivel idealista es perfecto, pero la realidad es la que se impone en la vida, ellos cometieron errores gravísimos de decir que la dirigencia escogía a Gerson Martínez como candidato, yo que Gerson no acepto porque ya está quemado.

El otro que les podrá quedar en las primarias es el vicepresidente Óscar Ortiz, pero lleva todo el peso de la problemática del gobierno actual. No sé qué van a hacer, quizá van a ponérsele de rodillas a Bukele o quizá van a buscar a alguien de afuera, porque la gente no votó por los grandes ortodoxos y eso es algo que la dirigencia del FMLN debería de ver.

¿Cómo debe asumir la dirigencia de ARENA el triunfo y trabajar por mantener la confianza que les ha dado el electorado?

El presidente del partido y la dirigencia se ha tomado los resultados con euforia pero con humildad, sabiendo que el mensaje es claro, "les estamos dando una oportunidad para demostrarnos lo que ARENA puede hacer por los municipios"; yo veo que vamos en ese camino, tengo la confianza plena de eso.

Algunos alcaldes electos me han dicho que necesitan apoyo, porque entienden que si se les ha dado una oportunidad es para poder llevarle más obras a la población y no para tener una alcaldía con miles de personas que solo son activistas.

Esta es una dirigencia nueva en la que hay gente muy competente y la población se ha dado cuenta que en ARENA hay más recurso humano capaz y preparado para buscar resolver los problemas que tiene el país.

¿Considera que el Coena actual tiene la capacidad y la visión para leer este mensaje que han enviado los salvadoreños en las urnas?

He hablado con el presidente del partido y con el Coena y la preocupación es que tenemos que tenemos que generar esos resultados, creo que tenemos una dirigencia capaz y muestra de ello son los resultados que obtuvimos a pesar de no tener los recursos financieros que tuvo el FMLN, con poco se ha logrado hacer mucho.

El presidente del partido nunca estuvo tan involucrado en la política, somos figuras nuevas y esa es parte de la gran renovación que estamos teniendo; incluso algunos de nuestros diputados son nuevos.

Creo que existe la humildad para aceptar los retos que se tienen y la carretera se está pavimentando para el triunfo en 2019.

Esta es la primera gran batalla electoral que gana ARENA, pero tiene un nuevo reto en once meses, ¿cuánto tiempo debe durar la celebración y cuándo debe comenzar el trabajo para las próximas elecciones?

Uno de los grandes problemas que hemos tenido es que nos dicen que somos un partido electorero, que solo cuando hay elecciones se pone a funcionar la maquinaria, y eso es parte de lo que queremos cambiar hacia el futuro, porque nos hemos dado cuenta que es un peligro el cambio del sistema democrático que quiere implementar el Frente, como por ejemplo hacer consultas populares que llevaron al colapso a Venezuela.

La contienda para definir al candidato de ARENA ya está en movimiento, el partido está siendo un facilitador. Al principio aparecieron los nervios al pensar a quién apoyo, porque es un proceso nuevo y nosotros también estamos aprendiendo, pero las estructuras se están haciendo bastante institucionales al recibir a todos los precandidatos de igual forma. Al final, cada quien tiene que elegir a la persona con quien se siente más cómoda y la persona con mayor capacidad para buscar soluciones para el país.

Nosotros estamos listos para apoyar a la persona que sea elegida y apoyar la gestión para lograr este triunfo en 2019.

¿Se va a fortalecer el partido con este ejercicio democrático de selección de candidatos?

Javier Simán dijo que las primarias debían ser posterior a las elecciones de alcaldes y diputados, mientras Carlos Calleja, mi persona y algunos directores departamentales apoyamos que fueran antes, y a mi criterio fue una buena decisión política, porque han visto a candidatos a alcaldes y diputados junto a precandidatos. Nos hemos multiplicado para estar en diferentes lugares de El Salvador.

Desde hace meses, los únicos que salen en las noticias somos nosotros, de ahí usted no ve que ande en gira Guillermo Gallegos ni el Frente y menos ahora con estos resultados electorales, quizá ni tienen candidato, no tienen primarias y no hay apertura. Eso de estar en los medios nos ha fortalecido porque están más claras las ideas de lo que es ARENA y no es que lo diga uno, sino que lo dicen tres personas que tenemos puntos en común.

¿Cómo tiene que ser la relación del partido ARENA y de su dirigencia con el actual gobierno?

En ARENA somos un partido que siempre ha creído en la democracia. Hay que buscar soluciones en conjunto, no solo porque tenemos mayoría de diputados y con otros partidos de derecha podemos lograr mayoría sin problemas, podemos aprovecharnos de esa situación, porque también hay un número importante de personas que ha votado por el FMLN.

ARENA tiene que respetar el mensaje que ha dado la ciudadanía y buscar entendimientos, tenemos que tomarlos en cuenta. Creo que vamos a poder ponernos de acuerdo de una manera más sencilla porque aunque el FMLN le dijo a su militancia que debían votar por bandera, su militancia no votó así y no quedaron varias personas con las que no se puede lograr acuerdos o es difícil encontrar puntos en común; por eso espero que el FMLN pueda tener mayor apertura para llegar a acuerdos.

¿La coyuntura actual es la ideal para buscar grandes acuerdos de nación en beneficio de El Salvador?

Yo estaría triste si el partido hubiera ganado 42 diputados, porque no soy de los que piensa que un partido debe tener mayoría absoluta, porque se pierde el esquema de la democracia. Ignorar al Frente para lograr acuerdos sería ignorar los principios democráticos y la voluntad de las personas que votaron por nosotros.

El mensaje está claro que en puntos como la salud, la seguridad, la educación, incentivo a la inversión debemos ponernos de acuerdo.

Con el PCN y PDC son partidos con los que vamos a poder llegar a entendimientos de una manera más fácil y sencilla, igual con GANA; no le vería ningún problema inclusive para una alianza para las elecciones para la Presidencia.

¿Ve posible el escenario para una alianza para las elecciones presidenciales?

Aquí es un tema de dos ideologías, una conservadora donde están estos cuatro partidos, ARENA, PCN, PDC y GANA, y una ideología de izquierda.

¿Cómo se está preparando Gustavo López en el último mes de campaña interna? ¿Cuál es su propuesta para la base del partido?

Es visita en el terreno con puras estructuras. Como fui de los últimos en sumarme a la carrera, no tengo tiempo para reunirme con sectores que no van a votar, hay que entender que la primera batalla es ganar la elección del partido, después viene otra campaña.

En el tema de transparencia me interesa hacer muchas reformas a la ley, por ejemplo en probidad deben incluirse todos los miembros de la UACI y sus familiares, porque ahorita solo una persona es la que reporta, pero deben ser todos los miembros y sus familiares los que reportan sus activos y cuentas.

Además, se harían auditorías externas de empresas internacionales y locales, y de los resultados se podrían cruzar con los datos de la Corte de Cuentas, que por ley es la encargada.

También traería la CICIES, la comisión internacional anticorrupción, que sería bueno traerla por un buen tiempo.

A nivel de calidad de vida, se buscaría hacer un metro elevado que iría desde Santa Tecla a San Martín y de Apopa a San Marcos, con lo que la gente podría reducir el tiempo que desperdicia en un 60% y es eléctrico y automatizado. Ahora están las condiciones para poderlo hacer, se puede hacer una concesión donde el Estado casi no ponga dinero y se da a 20 o 30 años para recuperar la inversión.

En el tema de medio ambiente es importante ser bien estricto para poder generar plantas de tratamiento de aguas y no contaminar los ríos, reforestar El Salvador.

Con la educación, es necesario implementar el inglés obligatorio desde niños, que es la etapa cuando absorben todo.

En nuestra propuesta planteamos la descentralización de los hospitales especializados, ¿por qué solo pueden existir en San Salvador? hay que tenerlos en San Miguel, Cojutepeque, Santa Ana, otro en la zona norte para que estén cerca de la gente. Hay que comprar más medicamento y repuestos para el equipo que tienen.

Comentarios