• Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:42

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Diputados deciden esperar para aprobación de Ley de Reconciliación

Luego de la entrega del proyecto de ley por parte de la subcomisión no se ha tratado el tema en la Comisión Política. 

Diputados deciden esperar para aprobación de Ley de Reconciliación

La polémica Ley de Reconciliación que las fracciones de ARENA, FMLN, PCN habían impulsado parece haber perdido fuerza y por el momento se ha decidido esperar a la próxima semana para escuchar a las organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos antes de aprobar. 

En medio de la plenaria, el presidente en funciones Alberto Romero convocó a sesión a la Comisión Política, las primeras reacciones por parte del pleno fue de sorpresa porque la propuesta habría perdido votos y pensaron que sería sometida de última hora, pero en la comisión los diputados acordaron escuchar a los involucrados. 

Los legisladores decidieron esperar al día lunes 27 de mayo a las nueve de la mañana para que las organizaciones quieran participar en el proceso vayan a la Asamblea y lo hagan, también decidieron elaborar un cuadro comparativo con la propuesta de Ley de Reconciliación que trabajó la subcomisión y el proyecto de las organizaciones sociales al que el diputado del CD, Juan José Martel le dió iniciativa de ley. 

La crítica de las organizaciones sociales a la propuesta que ARENA y el FMLN habían abanderado era que no se escuchó a las víctimas y que se estaba protegiendo a los victimarios. Además se criticó el hecho que no se considerara la cárcel, ya que el documento contemplaba "trabajo de utilidad pública" a criminales de guerra. 

En declaraciones previas a la reunión de la Comisión Política, el diputado de GANA, Mario Tenorio dijo que luego de la entrega del documento por parte de la subcomisión, para que la propuesta subiera al pleno debía haber un dictamen de parte de la Comisión Política de la Asamblea, pero que no lo había. 

"No ha habido acuerdo, hasta donde tenemos conocimiento no hay dictamen, solo se entregó el cuerpo de ley concluido, pero si no hay dictamen de la comisión política, consecuentemente no se puede conocer en el pleno legislativo, entiendo yo que ha abonado a esto las presiones de algunas oenegés en tema de los derechos humanos" apuntó el legislador la tarde de este jueves. 

Fuentes legislativas habían puesto en duda que se vaya a someter el dictamen puesto que "no habría votos". 

Comentarios