• Diario Digital | sábado, 06 de marzo de 2021
  • Actualizado 01:10

Política - Evasión al fisco

Hacienda avisa que otro vendedor de frutas y verduras habría evadido $4 millones en impuestos

El segundo aviso es contra una empresa de transporte turístico y de carga por $995 mil.
Evasión
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Hacienda avisa que otro vendedor de frutas y verduras habría evadido $4 millones en impuestos

El Ministerio de Hacienda presentó dos avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta evasión fiscal, uno de ellos es por un vendedor de frutas y verduras que no habría pagado más de $4 millones en tributos.

Este es el segundo caso de un comerciante de frutas señalado de evadir en poco más de un mes, ya que a mediados de diciembre otro fue señalado por $11.6 millones.

El director general de impuestos internos, Rubén Ordónez, explicó que el presunto evasor, residente en el departamento de San Miguel, no dio cuenta que tuvo ingresos superiores a los $14.5 millones en 2018.

“Se ha determinado a través de la fiscalización que ha omitido declarar impuestos sobre la renta de alrededor de $14.5 millones, que lo que corresponde al impuesto sobre la Renta sería de $4.3 millones”, dijo el funcionario.

Valoró que el sector de la importación está siendo uno de los que mayor riesgo de evasión fiscal representa. “Algunos contribuyentes dicen ‘esa mercadería no es mía’, pero cuando vamos a ver la internación la realizó él y teniendo la capacidad de realizar pagos de hasta $14 millones en mercadería y no reportar esos ingresos al fisco definitivamente estamos ante el cometimiento de delitos que tienen que ser presentados a la Fiscalía”.

Otro caso

El otro caso que se presentó es contra una empresa que se dedica a prestar servicio de transporte turístico y de carga, la cual podría haber evadido, supuestamente, $995 mil.

“Se determinó a través de la bancarización que la contribuyente no pudo justificar ese incremento en su patrimonio a través de sus cuentas bancarias de más de $3.3 millones, a lo cual se determinó un impuesto sobre la Renta en 2017 de $995 mil aproximados”.

Sobre este caso en particular, Ordónez consideró que la Fiscalía debe intervenir ya que podría tratarse de un caso de lavado de dinero. “No podemos esperar el agotamiento de la vía administrativa cuando le han retenido la renta a los empleados y no la han enterado. ¿Cuánto dura un agotamiento de la vía administrativa? Nueve o 10 años, hasta que la Sala de lo Contencioso se pronuncie. ¿Van a esperar 10 años a los que se les ha retenido la renta?”, cuestionó.

Comentarios