• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea Legislativa

Hacienda transfirió dinero a la Asamblea para pago de salarios de diputados y empleados

Tanto los diputados como los empleados recurrieron a la Fiscalía, quien ya había anunciado una investigación en curso por el impago.
Asamblea diputados
Foto: Asamblea Legislativa.
Hacienda transfirió dinero a la Asamblea para pago de salarios de diputados y empleados

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce confirmó que ese Órgano de Estado ya recibió la transferencia de fondos del Ministerio de Hacienda para el pago de salarios de los trabajadores y los diputados.

Los empleados de la institución y los diputados llegaron a interponer demandas y avisos, respectivamente, en la Fiscalía por el impago.

Ponce explicó que el encargado de finanzas del congreso recibió una llamada de Hacienda, por lo que en las próximas horas se hará efectivo la cancelación de los salarios.

"Eso es lo que se debió haber hecho desde hace ratos, no era falta de ingresos, hay todos los días, el presupuesto de esta Asamblea no es exorbitante en la que no se encuentren recursos para no pagarle a los empleados, lastimosamente los daños colaterales ya están hechos", dijo Ponce.

El presidente de la República, Nayib Bukele lo anunció la noche del martes en una entrevista para la sección de entrevista del noticieron estatal El Salvador.

“No queremos que los 3 mil trabajadores, esas familias salvadoreñas que no tienen la culpa de lo que los 84 diputados le están haciendo a este país, sufran. Vamos a hacer el esfuerzo y a medida vayan entrando recursos vamos a ir pagando lo que se vaya pudiendo hacer”, indicó.

Agregó que existe una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que obligar al ministro de Hacienda a priorizar el gasto en áreas como salud, educación, seguridad y “no lo es los salarios de los diputados y asesores”.

El presidente advirtió a los legisladores que si se vuelve a presentar una situación donde toca priorizar de nuevo, no van a dudar en poner primero al personal de primera línea al frente del combate a la pandemia y a otros trabajadores gubernamentales.

“Vamos a raspar cacerolas y les vamos a mandar su salario, pero que no piensen por un segundo que ellos son más importantes que nuestros médicos, que nuestras enfermeras, que los policías o soldados o maestros, primero van ellos y luego los diputados por una cuestión de prioridades”.

Dijo que los diputados están dispuestos a sacrificar el salario de todos los trabajadores legislativos con tal de recibir ellos el dinero, en referencia a las propuestas de dividir la planilla priorizando a trabajadores por sobre legisladores.

“Los diputados están dispuestos a sacrificar el salario del 100% de sus trabajadores que son los que les hacen sus cosas, los que los atienden, los que les sirven su café, los que les hacen sus cartas, los que le redactan sus cosas, están dispuestos a sacrificar el salario de los más de 3 mil trabajadores legislativos con tal de que les pague a ellos primero”.

Utilizó como ejemplo un secuestro, donde los diputados son los perpetradores, para explicar la situación del impago y los reclamos de los empleados.

“Si ellos van a tomar de rehén a sus 3 mil empleados, pues a nosotros no nos queda más que pagar el rescate porque no podemos permitir que los diputados mantengan de rehén a sus trabajadores, me parece a mi algo totalmente inhumano”.

La última de las protestas de los trabajadores legislativos sucedió el martes, donde exigieron sus salarios e indicaron que interpondrían recursos a entidades internacionales.

Comentarios