• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Actualmente es del 5%

Hacienda busca que el impuesto a la telefonía se cobre solo a las empresas y se suba al 8%

La ley que da vida a la contribución especial vence en octubre de 2020. Por ahora lo pagan todos los ciudadanos.

Ministro de Hacienda en Frente a Frente
Foto: Ministerio de Hacienda.
Hacienda busca que el impuesto a la telefonía se cobre solo a las empresas y se suba al 8%

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que propondrá a los diputados de la Asamblea Legislativa mantener la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) únicamente para las empresas, elevándola al 8%, y ya no para los ciudadanos, como sucede por ahora.

Actualmente, la contribución contempla el cobro de 5% más en telefonía y otros productos tecnológicos para todos los usuarios sin distinción.

La ley de contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia, que da vida al CESC, fue avalada el 4 de noviembre de 2015 y tenía una vigencia de cinco años terminando en octubre 2020, pero Hacienda quiere una modificación para que se mantenga.

“Vamos a presentar una modificación del CESC y una prórroga de su vigencia; es decir, que se quede vigente solo en la contribución que hacen los grandes contribuyentes, que son empresas que ganan arriba de $500 mil en su declaración de impuesto sobre la renta, quitando la contribución a los ciudadanos, la de consumo”, explicó Zelaya.

El ministro dijo que se trata de pedir un poco más de solidaridad con el país a los empresarios que más ganan.

“Va a haber más competitividad en el mercado porque vamos a quitar un impuesto de consumo. A las grandes empresas se le va a subir, un pequeño incremento del 3%, del que ya se estaba pagando”.

Zelaya cree que no debería haber problemas en la Asamblea para aprobar la modificación ya que era una propuesta del excandidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, durante la campaña.

El titular de la Hacienda Pública valoró que la medida no va a afectar a los micro y pequeños empresarios.

“Es para el que mayor capacidad de pago tiene, pero a este contribuyente grande le damos el beneficio de que ya no tenemos un impuesto al consumo que encararía los productos que ellos mismos vendían. Tributaban de dos vías, encararían su producto por el impuesto al consumo y por ende eso les bajaba las ventas y además les tocaba dar la contribución directa”, apuntó.

Respecto a si habrá aumento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Renta u otros, el ministro lo negó.

Comentarios