• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:57

Política - TENÍAN HASTA EL 30 DE JUNIO

Hacienda reporta que 25 grandes contribuyentes no declararon impuesto de Renta

Lo declarado hasta el 30 de junio superó los $500 millones, $37 millones más de lo previsto.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Hacienda.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Hacienda.
Hacienda reporta que 25 grandes contribuyentes no declararon impuesto de Renta

El Ministerio de Hacienda reportó que hasta el 30 de junio de este año más de 560 mil personas declararon el impuesto sobre la Renta, pero que han logrado identificar que 25 grandes contribuyentes no lo han hecho.

Por la pandemia del coronavirus se flexibilizaron algunas medidas como extensión de los plazos y pago por cuotas, entre otros para tratar de impactar lo menos posible.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, explicó que las expectativas eran que 570 mil ciudadanos declararan antes de la fecha límite; sin embargo, se cerró el plazo y 10,879 personas no lo hicieron.

En el caso de los que lo hicieron en tiempo, lo declarado supera los $500 millones y se logró recaudar $37 millones más de lo previsto.

“De esos $500 millones hay 20 mil contribuyentes que solicitaron pago a plazo, que implican $264 millones; es decir, de las personas que tenían que declarar impuestos hay 20 mil que dijeron que solo van a pagar el 10% y quedan a pagar a plazos; (ese dinero) lo vamos a percibir entre junio y diciembre”, explicó el ministro.

Aclaró que no se trata de que hayan entrado directamente y de una sola vez el monto. “No necesariamente entraron $500 millones al Fisco, sino que es solo el impuesto declarado, probablemente los contribuyentes ya adelantaron (parte del) pago de ese impuesto”.

Para este 2020 se aplazó el tiempo para declarar sin multa 60 días por la emergencia sanitaria para intentar que tanto los ciudadanos como las empresas declararan; sin embargo, algunos no lo hicieron.

Fuentes reveló que 25 grandes contribuyentes y 183 medianos no declararon en tiempo por lo que “la dirección de impuestos internos con su facultad fiscalizadora tiene que hacer las revisiones pertinentes”.

Son 202 grandes contribuyentes (177 sí presentaron) por lo que un poco más de 10% no tributaron hasta le fecha. Sí lo pueden hacer después del 30 de junio, pero deberán pagar una multa y en algunos casos los intereses.

El resto de las declaraciones provinieron de 2,707 medianos contribuyentes y 558,238 de los pequeños.

Comentarios