• Diario Digital | martes, 07 de julio de 2020
  • Actualizado 22:08

Política - COVID-19

Hacienda reporta $606.3 millones menos de ingresos por la pandemia

En el mes de junio se han recaudado $60 millones menos de lo previsto.
Hacienda reporta $606.3 millones menos de ingresos por la pandemia

El Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, informó que el país ha dejado de percibir $606.3 millones, equivalente casi al 10% del Presupuesto General de la Nación, por las condiciones generadas por la pandemia del coronavirus.

La reactivación económica vendría a aliviar las finanzas públicas, fuertemente golpeadas por las restricciones impuestas por más de tres meses para evitar contagios.

Sobre la pérdida total del país por la pandemia, Nelson Fuentes dijo que ya se registran $606.3 millones de lo que se tenía proyectado.

“Eso (los $606.3 millones) van incrementándose en la medida de que el tiempo va pasando. Lo que he notado es que el ritmo de la pérdida es más lento y a medida que la economía vaya reaccionando seguramente eso se va a compensar”, explicó. 

En el caso de junio dijo que el país tiene $295.3 millones de recaudación equivalente al mes, un aumento considerable con respecto a los primeros días de este mes, pero por debajo de lo estimado. “Estamos $60 millones menos de lo esperado, pero hemos logrado salir con la programación de pagos que teníamos contemplados”, indicó.

Los principales ingresos del país vienen por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el de la Renta.

Oxígeno a las finanzas públicas

Valoró que es necesario para las finanzas la reactivación, pero que todo debe ser bajo criterios dictados por el Ministerio de Salud.

“No era posible que abriéramos el 80% de la economía de un solo golpe, sino que de forma gradual (…) seguramente esto va a seguir mejorando la dinámica de la recaudación fiscal que necesitamos para poder mantenernos”, insistió.

Es en ese contexto, dijo que se vuelve esencial el dinero de los préstamos porque es la única forma de compensar una caída tan drástica.

Respondió las críticas de algunos diputados al no haber llevado los $3 mil millones de una sola vez para su aprobación.

“He escuchado algunos diputados criticar ‘mire ¿por qué no va por los $3 mil millones al mercado? Porque no puede’. Momento, !no es así! El mercado no se maneja con política, es un mundo eminentemente técnico, no se maneja de esa forma y a lo mejor no lo comprenden las personas en la Asamblea”.

Comentarios