• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Política - Covid-19

Hacienda reporta disminución de $281 millones en la recaudación de impuestos

El ministro de Hacienda dijo que un impacto económico "muy fuerte" por la disminución del 85% en la recaudación. 
Hacienda reporta disminución de $281 millones en la recaudación de impuestos

Los efectos económicos por la pandemia del coronavirus ya se sienten en la hacienda pública, pues la recaudación de impuestos ha caído en $281 millones con respecto a lo recaudado en la misma fecha del año 2019.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó que la caída es de un 85% de los ingresos.

De acuerdo con el funcionario, la drástica disminución se debe a que no se está percibiendo el dinero de los impuestos de renta y el del Valor Agregado (IVA), por la paralización del comercio debido a la cuarentena obligatoria.

“Es nada despreciable, es un dato bastante alto en la recaudación de los tributos. Sin duda alguna el impacto económico que ha tenido tanto por el lado de consumo como por el lado de los ingresos de la población, a través del pago de ingreso sobre la renta, ha sido muy muy fuerte”, explicó en la entrevista de noticiero Hechos.

Dijo que los datos exactos de lo que se dejará de percibir solo en concepto de pago de la renta se tendrá hasta que termine abril.

Fuentes expresó que para el Estado es “complicado” lidiar con la emergencia nacional en estas fechas, pero que están haciendo lo posible para cubrir todas las necesidades que se van presentando en el camino.

“Tratamos de que los recursos fluyan en las necesidades de la emergencia (…) aquellas instituciones que más están trabajando como Anda, Salud, Agricultura, Obras Públicas, tengan los recursos necesarios para poder satisfacer los compromisos de cara a la población”, agregó.

Añadió que deben garantizar que no haya una pérdida de ingresos para los que trabajan con el sector público, del cual una buena parte no está laborando como medida preventiva por el coronavirus.

“La situación es complicada, no tengo por qué ocultarlo, pero estamos tratando de que la población no resienta el problema”, puntualizó.

Caída del crecimiento económico

Nelson Fuentes explicó también que los organismos internacionales han proyectado una caída en el crecimiento económico para el país de hasta 5.6%.

“El Banco Mundial y el Fondo (Monetario Internacional, FMI) dieron su perspectivas de crecimiento del 4.6% y para el Banco Mundial 4.3%, 4% para el Banco Central y 5.6% para el Fondo Monetario. Todas son perspectivas negativas del crecimiento, vamos a terminar el 2020 y tenemos que afrontar una situación de crisis”, añadió.

Reiteró lo dicho por el presidente Nayib Bukele que la prioridad es la salud pública, pero que se deben hacer esfuerzos para disminuir la crisis económica.

“Debemos ir viendo cómo vamos a reactivar la economía, pero hasta haber aminorado el impacto de la fase II que es la fase comunitaria del virus”, planteó.

Comentarios