• Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:06

Política - Caso en proceso

Hacienda señala que 2 auditorías al Gobierno son dirigidas por acusados del caso El Chaparral

EL ministro Alejandro Zelaya también denunció que desde la Corte de Cuentas han filtrado información a diputados de auditorías en curso.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Hacienda señala que 2 auditorías al Gobierno son dirigidas por acusados del caso El Chaparral

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló a la Corte de Cuentas de la República (CCR) de filtrar información de auditorías en curso a los diputados de la Asamblea Legislativa y dijo que dos auditorías a fondos público que se han ordenado en los últimos días son dirigidas por acusados de desvanecer hallazgos en el caso de corrupción de El Chaparral.

La expresa El Chaparral, ahora central hidroeléctrica 3 de febrero, está siendo investigada por corrupción en su construcción ya que se calculó una inversión de $216 millones, pero en agosto el Gobierno actual calculaba que la cifra había rebasado los $700 millones.

Dentro de ese proceso están acusados dos auditores de eliminar cuatro irregularidades financieras por un monto superior a $161 millones, son esos dos auditores los que dice Zelaya que están al frente de dos auditorias al Gobierno.

“Los dos directores de estas auditorias son los que están acusados del caso El Chaparral, yo lo dije y estas dos personas continúan dirigiendo auditorias, los que están de jueces son los que han ocultado cuatro hallazgos de la presa (…) ahí están los expedientes judiciales, entiendo que están en fase de instrucción”, dijo.

Las dos personas a las que Zelaya hace referencia son Wilfredo Aguilar Montesinos y José Isidro Cruz Argueta, quienes en febrero de este año fueron presentados al Juzgado 10° de Paz de San Salvador acusados de limpiar irregularidades del caso.

En esa ocasión el Juzgado resolvió que fueran procesados en libertad, pero les impuso brazaletes electrónicos, el pago de una fianza de $2 mil cada uno y presentarse a firmar cada 15 días.

“Están en sus trabajos dentro de Corte de Cuentas y yo creo que la ciudadanía deberíamos de preguntarnos qué está sucediendo con el ente contralor”, cuestionó.

Filtración de información a diputados

Zelaya también apuntó que desde la CCR se ha filtrado información a los diputados de la Asamblea Legislativa de dos auditorías en curso al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El ministro dijo específicamente que la información se la enviaron el diputado del PDC, Rodolfo Parker, y es exactamente la misma que se había hecho en forma de reparos preliminares en la auditoría.

“Puedo certificar que eran los mismos hallazgos del Ministerio de Agricultura los que estaban en esas preguntas y en esa foto, lo puedo asegurar porque yo vi los informes, el Ministro me los mostró... de comunicaciones preliminares de auditoría”.

Alejandro Zelaya explicó que las comunicaciones preliminares es una etapa de la auditoría donde el auditor manda a consultar algunas deficiencias y las mismas no deben ser públicas porque es un proceso en curso.

“Al Ministerio le faltaba al borrador de informe de auditoría, el informe final de auditoría, el pliego de reparos, la sentencia en primera instancia y luego una segunda instancia que formada por los tres magistrados (de CCR) para continuar con el proceso, pero hubo un linchamiento mediático a raíz de que el ente contralor que debería de ser el garante que no se viole ningún proceso en la auditoría está filtrando información a algunos diputados”, finalizó.

Comentarios