• Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 05:59

Política - Entrevista

Henry Flores: Seré alcalde que no se quedará con brazos cruzados recibiendo Fodes e impuestos, iré en busca de cooperación

El alcalde electo de Santa Tecla conversó con El Salvador Times sobre los proyectos que implementará en ese municipio a partir de su primer día de gestión.
henry flores
Henry Flores. Fotografía tomada de la cuenta de Facebook del alcalde electo.
Henry Flores: Seré alcalde que no se quedará con brazos cruzados recibiendo Fodes e impuestos, iré en busca de cooperación

Según datos obtenidos de las pasados comicios electorales, Henry Flores —quien representaba al partido Nuevas Ideas (NI)— obtuvo 31,145 votos, superando por más de ocho mil al actual edil por lo que se convirtió en el alcalde electo de Santa Tecla.

Flores le apuesta a que Santa Tecla sea la ciudad más moderna y desarrollada del país, además de convertirla en una ciudad limpia, ordenada y segura.

En su agenda contempla el apoyo a los emprendedores tecleños; además, realizará un viaje a países europeos como Francia, Bélgica y España, los cuales están interesados por apoyar en materia cultural, desarrollo humano y material ambiental al municipio.

El alcalde electo conversó con El Salvador Times sobre los proyectos que implementará en Santa Tecla, lo de su viaje al viejo continente en busca de cooperación y el apoyo a los emprendedores.

¿Qué proyectos puntuales realizará desde el primer día que usted sea alcalde?

Garantizar una administración honesta y transparente. La próxima semana viajo a Europa con dinero pagado por mi persona para buscar cooperación internacional.

Desde el primer día en que nosotros lleguemos vamos abrir una oficina de derechos humanos, porque vamos a luchar por la violencia contra las mujeres, la comunidad LGBTI, niños y niñas y todos los derechos de las personas.

Vamos hacer todo esto con cooperación. Ya tengo los fondos necesarios, no vamos a gastar ni cinco de la alcaldía. Esta oficina va a tener un psicólogo, un abogado, un trabajador social y a medida pase el tiempo vamos a incrementar el apoyo para que llegue a más personas.

Vamos también a señalizar las calles de Santa Tecla. Eso lo vamos hacer en los primeros tres meses de gestión. Se van a señalizar la calles, avenidas. Esto no es algo carísimo, vamos a contar con el Viceministerio de Transporte (VMT) ya que hay muchos accidentes y un tráfico horrible. 

Otro aspecto que vamos hacer es empezar a mejorar la seguridad de los ciudadanos. Se va a revisar el contrato de Teclaseo, eso tiene que ser en la primera semana, y si es necesaria alguna acción penal por incumplimiento de contrato o eliminarlo, lo haremos. Vamos a iniciar un proceso. pero sin que la ciudad esté sucia.

¿Será un alcalde abierto, de contacto o visitará las colonias y comunidades?

Nosotros vamos a visitar el territorio. Yo soy un alcalde electo de territorio. Yo trabajé como coordinador nacional de la juventud por Nuevas Ideas y visité los 14 departamentos. Fui director nacional de Atención a Víctimas y Migración Forzadas y instalamos seis oficinas en tan sólo seis meses.

Los tecleños pueden sentirse seguros de que yo seré un alcalde de territorio y un buen gestor de cooperación internacional que no se va a quedar nada más con los brazos cruzados recibiendo el Fodes y los impuestos, sino que va ir en busca de cooperación.

La próxima semana viajo a Europa en donde ya me están esperando unos cooperantes, porque tengo relaciones cordiales en los últimos 10 años con ellos. La idea es que podamos conseguir plata para invertir en proyectos.

Muchos emprendedores han cerrado sus negocios por la pandemia. ¿Cuál es el mensaje para ellos?

Lamentablemente los emprendedores y microempresarios no han tenido un apoyo por parte de la municipalidad, de hecho, en la pandemia cerró casi el 40% de los emprendedores.  

Yo sí quiero apostarle al tema de los emprendedores, primero porque yo mismo soy un emprendedor y tengo un pequeño negocio y entiendo las dificultades que tienen ellos. A veces pasa que tienen problemas con el alquiler, ya que los alquileres en Santa Tecla son caros.

Hay emprendedores que cierran porque sólo sirven para el alquiler y apenas para el pago de los empleados. Nosotros tenemos que trabajar con ellos para darles oportunidades, tenemos a Bandesal, Banco Hipotecario y Conamype.

¿Qué le diría específicamente a los tecleños que votaron y no votaron por usted?

Primero las gracias a todos por esta gran victoria masiva. Una de las victorias más contundentes. Hemos sacado del poder al hijo del fundador del partido ARENA, que no es cualquier persona.

Yo quiero darle gracias a las personas porque confiaron en nosotros y a los que no votaron, que confíen en nosotros. Quiero ganarme la confianza de ustedes, de aquellos que por una u otra razón no votaron, que fueron menos, pero yo quiero gobernar para todos, independientemente del color del partido político, ideología, creencia religiosa, filosofía de vida etc. Vamos a trabajar con todos.

Flores y su concejo

Foto: Ernesto Pérez.

Comentarios