• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Debacle de ARENA

Heridas abiertas en ARENA: Nueva disputa por “dinosaurios” al frente del partido

La mayor parte de las críticas han recaído sobre los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y en especial en su presidente. La discusión ha subido al tono que algunos le han llamado “dinosaurio”, a uno de sus expresidentes y una de las figuras de mayor peso de la institución como Alfredo Cristiani.

Calleja
Heridas abiertas en ARENA: Nueva disputa por “dinosaurios” al frente del partido

Sin esconderse o disimular, algunos rostros conocidos de ARENA han saco a relucir las diferencias del partido y han profundizado una ruptura de la que ya se hablaba luego de las internas. La paliza que recibió en las presidenciales, a manos de Nayib Bukele, descubrió las venas abiertas en el partido y las encerronas han iniciado.

La mayor parte de las críticas han recaído sobre los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y en especial en su presidente. La discusión ha subido al tono que algunos le han llamado “dinosaurio”, a uno de sus expresidentes y una de las figuras de mayor peso de la institución como Alfredo Cristiani.

Una de las primeras reacciones luego de la debacle provino del alcalde más importante del territorio nacional, Ernesto Muyshondt, quien se encargó de “pedir la cabeza” de Mauricio Interiano de una forma sutil. El edil capitalino propuso una mesa de transición para que se encargara del partido, comandada por el primer presidente arenero de la historia, Cristiani.  

La propuesta despertó una avalancha de reacciones en las redes y algunos diputados y figuras de peso ya han dejado ver las diferencias. Uno de los que replicó, como lo hiciera unos meses atrás, fue el precandidato presidencial Javier Simán que lo señaló de no entender la situación delicada en la que se encuentra el partido. “Ay Netío!, No has entendido. Los verdaderos líderes del partido no están arriba. Están en los sectores, en las comunidades, en el territorio. Abran espacio para ellos", tuiteo el ex precandidato. 

Los problemas de ARENA ya se habían dejado sentir desde antes de las elecciones, pero trataron de cerrar filas en torno al tema Calleja-Simán y algunos diputados que no se habían visto en la campaña de Calleja, y en algún momento expresaron su disgusto, se dejaron ver en la recta final.

La legisladora Felissa Cristales dejó un mensaje duro que se unió a otros de varios personajes “En río revuelto ganancia de pescadores, los ataques internos de ARENA solo demuestran que en mi partido hay quienes ni saben, ni les interesa lo que los salvadoreños expresaron en las urnas y ciertamente están pensando en cambiar a un dinosaurio por otro”, escribió.

Eso no fue todo, en horas de la noche, Cristales volvió a arremeter contra algunas de las figuras al interior del tricolor. “Debemos buscar la mejor manera de unas elecciones democráticas de un nuevo COENA sin padrones amañados, sin mesas de transición de dinosaurios, sin oportunistas que solo esperaban la derrota de ARENA”, publicó. 

En medio de un tricolor en estado crítico, diputados como Gustavo Escalente, Josué Godoy y Patty Valdivieso, (hija de uno de los fundadores de ARENA, Ricardo Valdivieso) han estado de acuerdo con la propuesta de renovación. Pero no todos apoyaron que sea encabezada por Cristiani, al igual que Cristales y Simán.

La hija del “Gringo” Valdivieso utilizó las “matemáticas simples” para concluir que los tricolores necesitan una vuelta de rueda para recuperar el caudal que perdieron. “Hemos perdido más de 700,000 votos. Necesitamos dar un giro de verdad, aceptar y enmendar errores”, escribió la también secretaria de junta directiva en la Asamblea Legislativa.

Un par de fuentes del partido tricolor han confirmado que la dirigencia ya está en una “encerrona” luego de los resultados pasados. Con el pasar de los días, se irán ventilando los acuerdos y si al final van a rodar las cabezas.

El fantasma del FMLN persigue a ARENA

La tercera derrota consecutiva de ARENA, y quizá la más dolorosa de su historia, ha dejado algunos números propios de la primera debacle histórica del Frente en las legislativas y municipales del año pasado. La comparación es ineludible, los tricolores recibieron menos votos que en las elecciones del año pasado.

En esos comicios, lograron un total de 952,807 para alcaldes y 886,365 votos para diputados. En las pasadas presidenciales, los cuatro partidos que conformaron la Alianza por un Nuevo País obtuvieron 831,726 y la cifra es peor si se separa los votos del partido a los de sus aliados. ARENA sola obtuvo 747,681 votos, la cifra más baja de los últimos años.

Los fantasmas que en el 2018 llegaron a las instalaciones del 1316 del Frente, ahora rondan el Coena, esperando por las medidas que el partido utilizará luego de perder casi la mitad de sus votantes y ni siquiera alcanzar, por sí solo, la cifra histórica de su voto duro. Los señalamientos parece que son los mismos que se han hecho en las tres derrotas anteriores.

El FMLN se sometió a una elección 11 meses después de ese trágico marzo de 2018, el partido aseguró que había solventado los problemas con su militancia y no cambió su estructura en ese tiempo, los números confirmaron que se quemaron por no atender el incendio. Un punto a favor de los tricolores es que tienen más de dos años para buscar y apagar las causas del siniestro

Uno de los señalamientos que se le han hecho al partido luego de las derrotas presidenciales anteriores es que se han enfocado en desprestigiar al rival. En el 2004, se llegó a decir que si Shafik Handal ganaba “los que tuvieran dos vacas, Shafik les iba a quitar una”, en el 2009 que se iba a cerrar relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en el 2014 apareció el cuento de “no permitas que El Salvador sea como Venezuela”.

Para esta campaña, parece que decir que “Nayib miente”, “Nayib es igual a Saca o Funes” o tratar de contrarrestar la famosa frase de “devuelvan lo robado” era prioridad. Valdivieso reconoció una campaña “tibia, sin identidad partidaria”. El acto de lavar el chaleco, uno de sus primeros spots, no dio resultado.

El 3F quedará en la memoria del partido como uno de los días más negros de vida política tricolor, la historia dirá si fue el punto de inflexión donde se alejaron a los mismos fantasmas que esperan despedir al moribundo Frente o el día en el que se reinventaron y evolucionaron.

Comentarios