• Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 04:48

Política - Empleado Institucional

Hermano de Ana Ligia de Saca, acusado de lavado de dinero, tiene plaza en la Asamblea Legislativa

Los doce salarios de que recibe suman $21,600 al año más los dos bonos que reciben los empleados en los meses de junio y diciembre para totalizar $25,200 anuales

Mixco Sol GANA
Hermano de Ana Ligia de Saca, acusado de lavado de dinero, tiene plaza en la Asamblea Legislativa

Oscar Edgardo Mixco Sol, hermano de la ex primera dama Ana Ligia de Saca, quien ha sido acusado por Fiscalía General de la República (FGR) de lavar $22 millones, tiene una plaza como colaborador administrativo en la Asamblea Legislativa. 

De acuerdo al listado de empleados institucionales de la Asamblea Legislativa, al que El Salvador Times tuvo acceso vía solicitud de acceso a la información, se detalla que hasta el 18 de noviembre de 2018 Oscar Mixco Sol aparece como uno de los "colaboradores administrativos" de la institución. Esto, incluso, a pesar de estar acusado, desde 2017, por delitos de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

En la información proporcionada por la Asamblea, Mixco Sol goza de un salario mensual de $1,800. Los doce salarios de que recibe suman $21,600 al año más los dos bonos que se les otorga a los empleados en los meses de junio y diciembre totalizan $25,200 anuales

En estos casos, la Asamblea da a conocer los datos de los empleados y el salario, pero no se detallan las funciones que desempeña Mixco Sol. 

Excandidato de GANA

En la Asamblea, hay dos tipos de empleados, uno de ellos son los contratados por las fracciones legislativas y otros son los trabajadores institucionales que trabajan directamente con la Asamblea. En el primer caso, se detalla para qué partido trabajan, pero en el segundo no se especifica si son fueron contratados por algún vínculo partidario.

Mixco Sol fue candidato a diputado por el departamento de La Libertad por el partido GANA en las elecciones legislativas y municipales de 2012, pero no quedó electo.

En el 2015, intentó llegar como diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), pero no volvió a conseguir los votos necesarios. En esa ocasión, también utilizó la bandera del ahora partido celeste. 

Mixco Sol fue capturado el 20 de febrero de 2017 y fue acusado por las autoridades de ser una de las 15 personas ligadas al caso que la FGR denominó como "Destape a la Corrupción II”, donde según la Fiscalía, la ex primera dama, su hermano, el publicista y hermano de Cesar Funes, Gerardo Funes, ayudaron a lavar los $300 millones que Antonio Saca confesó haberse apropiado de las arcas del Estado. 

Al momento de su captura se manejó que ya era empleado de la Asamblea, pero la información no fue confirmada. Los rumores se basaron en una vieja práctica de los partidos políticos de contratar a los candidatos que no quedan electos.  

En marzo de 2017, las propiedades, cuentas bancarias y vehículos de los dos hermanos Mixco Sol fueron congeladas por orden del Juzgado Séptimo de Paz porque la Fiscalía lo solicitó. En aquel momento, a la ex primera dama se le permitió seguir el proceso en libertad, mientras que su hermano fue enviado a prisión preventiva mientras se desarrollaba el proceso judicial. 

Tras una apelación de la defensa, a inicios de octubre la Cámara Primero de lo Penal ordenó liberar a algunos de los acusados en ese caso, entre ellos a Mixo Sol con algunas condiciones como no salir del país, que fuera a firmar cada 15 días y una fianza de $100,000. 

El día de ayer por la mañana, el Juzgado Séptimo de Instrucción continuó con el proceso contra la esposa del expresidente Saca, Mixco Sol y los demás implicados en el caso de lavado. El fiscal que atendió a la prensa confirmó que la exprimera dama buscó el procedimiento abreviado y que los otros catorce implicados en el caso podrían hacer lo mismo. 

Este miércoles continuará la audiencia en la que se determinará si estos imputados pasan a juicio o no. 

Oscar Mixco Febrero

Comentarios