• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Hijo de uno de los exmilitares en caso jesuitas: Ley de Amnistía no afecta al caso de los jesuitas

El también abogado no descarta que la derogación de la Ley de Amnistía sea un preámbulo para la extradición de los exmilitares solicitados por la justicia española por el caso de los jesuitas.

Carlos-Maurico-Guzmán
Foto de canal 19
Hijo de uno de los exmilitares en caso jesuitas: Ley de Amnistía no afecta al caso de los jesuitas

El abogado e hijo de uno de los militares involucrados en el caso de los jesuitas, Carlos Mauricio Guzmán, considera que la derogación de la Ley de Amnistía no debe influir en la decisión que se tome en cuanto a la petición de extradición de éstos a España.

“La Ley de Amnistía no afecta al caso de los jesuitas, este es un argumento secundario”, remarcó Guzmán, quien considera que “hay argumentos constitucionales más fuertes”.

Guzmán recordó que en 2012 ya se rechazó la petición de extradición de los exmilitares y considera que dicha decisión “se debe respetar por seguridad jurídica, porque en caso contrario se va a vivir con una sombra que su caso ya fue decidido y no puede ser procesado nuevamente”.

De igual forma agregó que “nos llama la atención que la Sala haya tomado la decisión sobre la Ley de Amnistía cuando estaba por conocerse la decisión sobre la extradición”.

Guzmán aclaró que la derogación de la ley que exculpaba a militares y guerrilleros de sus crímenes no garantiza que no se realice la extradición, ya que la forma en la que se tomó la decisión deja lugar a dudas que sea un preámbulo para la extradición. "Esperamos que los magistrados vean la situación jurídicamente hablando y no políticamente”, subrayó.

En este contexto -durante su intervención en la entrevista de El Salvador al día, de canal 19- el abogado consideró que “los magistrados deben hacer un análisis jurídico”.

Guzmán también hizo ver que los exmilitares han sido capturados “en situaciones inhumanas y que la Corte no puede hacer oídos sordos a esta situación”.

En caso que la extradición no proceda, Guzmán vaticina que se puedan tomar acciones contra el Estado ya que “si la corte decide que la situación no procede, ¿quién va a reparar este daño?”.

El abogado destaca que la derogación de la Amnistía “es una decisión histórica que cambia el rumbo del país”, aunque a su criterio carece de legitimidad porque fue aprobada con legalidad.

“Al margen de estar en acuerdo o desacuerdo con la decisión, es algo ilegitimo, podrá ser legal pero se tiene que ver la forma en la que se toma esta decisión”, insistió Guzmán, a quien le extraña la ausencia del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas.

Comentarios