• Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 09:54

Política - FUNDADOR ARENERO

Hugo Barrera: En los gobiernos de ARENA las maras no existían como están ahora

Enmarcó el surgimiento de los ahora grupos terroristas entre seis y siete años después del quinquenio de Francisco Flores, quien gobernó de 1999 al 2004.
Hugo Barrera: En los gobiernos de ARENA las maras no existían como están ahora

Hugo Barrera, empresario, fundador del partido ARENA y exmiembro de ese instituto político, aseguró que los planes de seguridad en El Salvador deben ir enfocados a que las pandillas desaparezcan y aseguró que en la época de los gobiernos tricolores los mareros no existían “en la forma” en cómo están hoy en día.

El tema de la seguridad, dijo, debe ser prioridad para todos, tanto para los partidos políticos como para el gobierno y reconoció una baja de los homicidios desde la implementación del Plan de Control Territorial.

Agregó que ARENA ha formulado varios planes para reducir los índices delincuenciales, pero que no se habían implementado en el pasado porque las pandillas no existían “en la forma” cómo hoy.

“En la época de los gobiernos de ARENA las maras no existían en la forma en cómo están en este momento (…) es una cosa que se desarrolló posteriormente a los gobiernos de ARENA. Yo fui ministro de Seguridad Pública en el gobierno de (Armando) Calderón Sol y las maras no existían en ese momento”, dijo el exdirigente.

Enmarcó el surgimiento de los ahora grupos terroristas entre 6 y 7 años después del quinquenio de Francisco Flores, quien gobernó de 1999 a 2004.

“Terminó el gobierno (de Calderón Sol) y nunca existieron, durante el período de Paco (Francisco) Flores tampoco hubo, eso surgió como 6 y 7 años después. No existían maras, esa es la realidad”, expresó.

Sin embargo, el primer plan antipandillas en El Salvador fue impulsado por Francisco Flores, y lo denominó como “Mano Dura”, programa que su sucesor, Elías Antonio Saca (2004-2009) iba a retomar y relanzar como “Mano Súper Dura”.

Explicó que los esfuerzos no deben ir enfocados en ver cuándo surgió el problema, sino ver qué se puede hacer en los años restantes del mandato de Nayib Bukele para que las pandillas no sigan llevando luto.

“Es parte de la historia... el asunto es que estamos en un momento bien delicado y si nos ponemos a pensar qué fue lo que pasó hace 5, 8, 10 o 15 años no vamos a ningún lado, sino que tenemos que ver qué hacemos los tres o cuatro años que quedan de este gobierno para que ese problema sea eliminado de raíz, pero de manera integral”, explicó.

La renuncia de Gustavo López era necesaria

Barrera tildó de “necesaria” la renuncia de Gustavo López a conducir el partido por los problemas legales que tiene con el Estado, señalado de varios delitos en perjuicio de la Fuerza Armada a través de una permuta.

Incluso fue más allá y dijo que López no debió de llegar a la presidencia de los tricolores.

“En lo particular creo que esta persona (Gustavo López) no debió llegar al cargo de presidente del Coena (…) pero bueno, hoy ya estuvo, ya renunció y hay que ver qué sucede en los próximos días”, dijo Barrera.

Agregó que uno de los errores de López Davidson fue haber confrontado con el presidente de la República, Nayib Bukele, debido a la forma en cómo se impuso en las presidenciales, con un amplio margen respecto a Carlos Calleja.

“Se peleó con el presidente y un montón de cosas que no deben de darse nunca, el presidente ganó, no hay ninguna duda... Yo estoy de acuerdo que en la campaña nos demos penca como se dice, pero una vez que alguien ganó es de apoyarlo para que las cosas vayan en beneficio del país”, valoró.

Comentarios